Se han documentado 21 fallecimientos de migrantes centroamericanos en lo que va del 2015 en territorio potosino, la mayoría de los cuerpos son canalizados a la fosa común, reveló el presbítero y director de Cáritas Diocesanas, Rubén Pérez Ortiz.
El cura señaló que los decesos confirmados se suscitaron por diversas situaciones donde se vieron inmiscuidos los hoy fallecidos. Algunas de las causas fueron riñas pandilleril y asaltos, agregó.
Pérez Ortiz lamentó que los viajeros indocumentados muertos han quedado en calidad de desconocidos, por ello mayoría de los cadáveres son trasladados a la sepultura común.
“Tenemos ahorita a los familiares de un migrante, que están haciendo todos los trámites para el traslado de su cuerpo, porque en Centroamérica no existe la cultura de la cremación”, señaló.
Enfatizó que el éxodo de personas provenientes de Centroamérica disminuyó durante 2015 en comparación con los últimos años, ya que en la actualidad el albergue reporta alrededor de 6 mil ciudadanos extranjeros.
Valoró que el decremento de migrantes se agudizó debido al endurecimiento de las medidas regulatorias aplicadas por las autoridades federales y migratorias mexicanas.
El también directivo de la Casa del Migrante sentenció que los ciudadanos extranjeros radicados en el país ilegalmente no deben ser criminalizados, pues su estadía es para mejorar su condición de vida y la de sus familiares.
Fuente: Pulso