El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y autoridades de Estados Unidos inauguraron ayer el puente ferroviario internacional Brownsville-Matamoros, el cuarto en importancia nacional por la cantidad de cruces e intercambio comercial que se realizan y último construido durante un siglo.
En un evento realizado en la frontera México-Estados Unidos, específicamente en los Estados de Tamaulipas y Texas, se dio a conocer que esta infraestructura permitirá ampliar el comercio entre ambas naciones.
Videgaray destacó la relevancia de este cruce internacional ferroviario, ya que conjunta esfuerzos de los gobiernos de los presidentes Enrique Peña Nieto de México y de EU, Barack Obama, así como diversos involucrados que apoyaron el proyecto.
Representa la oportunidad para tener un comercio más ágil, de menor costo, los trenes van a poder circular más rápido, se va a incrementar el volumen comercial entre México y Estados Unidos aquí, en el cruce entre Brownsville y Matamoros”, dijo Videgaray Caso.
El titular de la SHCP destacó que este cruce es el cuarto de mayor importancia que tienen México y Estados Unidos donde se exporta combustible, cloruro de hidrógeno, azúcar y se reciben importaciones de acero, planchón, frijol de soya, entre otros productos y que a partir de este martes va a ser más grande y más importante representa una buena noticia para el comercio.
En el evento protocolario estuvieron presentes autoridades de los Estados Unidos a nivel nacional, estatal y localidades, por parte de México, además de Videgaray, Jose Antonio Meade de Relaciones Exteriores, El secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y de Tamaulipas el gobernador Egidio Torre Cantú y la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vazquez.
El secretario de Hacienda reiteró además que representa una gran oportunidad para las zonas urbanas de Brownsville y Matamoros, que durante décadas han sido beneficiadas por el ferrocarril, y que en los últimos años sufrieron problemas ante el crecimiento poblacional.
“El ferrocarril que empezó siendo una ventaja competitiva hace cien años para Brownsville y Matamoros se fue cada vez convirtiendo en un problema para la convivencia urbana, conforme creció Matamoros y permítanme referirme al lado mexicano, conforme creció, crecieron los tiempos de espera, accidentes, contaminación aquí se esta dando respuesta a una demanda ciudadana de muchos años”, puntualizó.
Fuente: El Heraldo.