Análisis de pasadas campañas arroja falta de propuestas, opacidad y desinterés por los ciudadanos.
Plataformas políticas sin propuestas, mecanismos democráticos, poco eficaces y transparentes en los partidos políticos; así como campañas electorales poco relacionadas a las necesidades de la ciudadanía, son algunos de los resultados de la iniciativa Lupa Ciudadana.
La organización civil Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) en alianza con de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de San Luis Potosí llevaron a cabo un análisis de las pasadas campañas electorales, donde se dio con el resultado de la poca conexión que hubo entre los políticos aspirantes a puestos de elección popular y la ciudadanía.
Asimismo se detectó que las pugnas internas afectaron la elección de candidatos al interior de los partidos políticos; existió inequidad en cuanto a la distribución de los recursos públicos con fines político electorales, hubo candidatos que llegaron en taxi a la presentación de las agendas ciudadanas y otros enviaban a sus operadores políticos, asistentes y personal de comunicación en avanzada al lugar donde estas se realizarían.
Además las campañas electorales mostraron poco o nulo contenido que se relacionara con los problemas puntuales que afectan a los ciudadanos, solo hablaban de problemas generales y tampoco mencionaron la manera o las estrategias que usarían para cumplir con lo que ofrecieron.
La propaganda electoral distó de ofrecer información que facilitara la toma de decisiones de las y los ciudadanos en relación a su voto; asimismo, persistieron las prácticas corporativas de compra y coacción del voto, y los acarreos durante los cierres de campaña, más entre los sectores más desfavorecidos.
Fuente: Pulso