Pros y contras de estos 8 “súper alimentos”

Uncategorized

Desde hace algunos años, ciertos alimentos se han colocado dentro de la categoría saludable por sus nutrientes, como el salmón o los arándanos, grandes fuentes de antioxidantes. Pero cada vez más aparecen nuevos y exóticos ingredientes en los menús con palabras como “arúgula” o “kale,” que no cualquiera conoce.

Estos “súper alimentos”, como se les conoce, son ricos en vitaminas o antioxidantes, e incluso se les ha atribuido el poder de reducir los riesgos de cáncer. Pero ¿qué tan cierto es esto? Escudriñamos los 8 “súper alimentos” más populares para que decidas cuál vas a añadir a tu dieta, y cuál mejor no.

Recurrimos a la especialista en nutrición, Jaqueline Carrillo para que nos explicara las posibles contraindicaciones de cada uno de los alimentos enlistados.

En general, ella recomienda no consumirlos en exceso o no sustituirlos por otros alimentos, pues pueden generar deficiencia de nutrición y en vez de ayudar a tu cuerpo, lo estarás deteriorando.

Quinoa


La ONU decretó al 2013 como el año internacional de la quinoa por su alto contenido de nutrientes. Tiene el doble de proteínas que el arroz, y altos niveles de vitamina B y E además de minerales como calcio y magnesio.

Además, es rica en nutrientes anti inflamatorios y fibra y a comparación de otros cereales, contiene los nueve aminoácidos esenciales para la dieta del ser humano.

Precauciones

De acuerdo a la doctora Cariillo, si no se hierve correctamente puede conservar algunas sustancias tóxicas como la saponina, un componente natural de la quinoa que la protege de los ataques de los insectos o de los hongos.

¿Cómo me la como?

Para incluirla en tu dieta, después de lavarla y hervirla, puedes mezclarla con tu cereal por las mañanas, en el arroz por las tardes o acompañarla con un poco de fruta. Gracias a su versatilidad, también se puede usar en cereales para desayunar, en ensaladas o guarniciones.

Kale


Esta hoja verde podría confundirse con lechuga, pero en realidad es de la familia de las coles y los brocollis. También se le conoce como “col rizada”.

La col rizada es rica en vitamina A, C y K y minerales como el potasio, hierro y fósforo. Una taza de kale cocida tiene mil por ciento más vitamina C que una taza de espinacas.

Precauciones

El kale es uno de los  súper alimentos que más populares actualmente, y a pesar de esto tiene sus detractores. Hace unas semanas, una publicación en línea aseguró que el consumo de la col rizada podría ser tóxico por sus altos niveles de talio. Si bien la investigación carece de rigor científico, todo en exceso trae contraindicaciones. Comerlo en altas cantidades puede causar diarrea o inflamación intestinal.

¿Cómo me la como?

Como sueles hacer la lechuga o espinaca, puedes incorporarla a tus ensaladas, sándwiches o jugos verdes.

Chía


Esta semilla mexicana es rica en vitamina B, así como en calcio, magnesio, fósforo, zinc y Omega 3.

Precauciones

Debido a su característica gelatinosa una vez humedecida, puede causar problemas intestinales como estreñimiento, por lo que Jacqueline recomienda tomar mucha agua si ya pensaste en incorporar la chía a tu dieta.

¿Cómo me la como?

Probablemente estés acostumbrado a tomarla en agua de limón, pero es mucho más versátil. Intégrala a smoothies, barritas energéticas, a tu mezcla de granola, o con yogurts.

Espirulina


Otro “súper alimento” de origen mexicano. Se cree que los aztecas cultivaban esta alga en el Lago de Texcoco, sin embargo no hay registro de que la hayan utilizado como parte de su dieta. La espirulina es rica en proteínas, tanto que representa cerca del 60 por ciento de su peso cuando está seca. También es rica en minerales como calcio, potasio, hierro, vitamina B y antioxidantes que previenen daño celular.

Precauciones

Las altas concentraciones de esta alga en el cuerpo pueden dañar la glándula tiroides, de acuerdo a la doctora Carrillo.

¿Cómo me la como?

Generalmente viene en forma de tableta o en polvo, y es común que la agreguen a los jugos. También puedes ingerirla antes de los alimentos.

Arúgula


Esta hojita parecida a la lechuga, es mucho más rica en nutrientes que su símil. Con sólo consumir dos tazas de arúgula obtendrás el 20 por ciento de vitamina A, más del 50 por ciento de vitamina K y el calcio que necesitas al día.

Además, por tener antioxidantes, ayuda a la regeneración de la piel y es una gran fuente de ácido fólico.

Precauciones

Al igual que la espirulina, las grandes cantidades de arúgula pueden causar irritación abdominal.

¿Cómo me la como?

La puedes comer en ensaladas o como un ingrediente más de tu jugo verde.

Garbanzos


Estas pequeñas leguminosas originarias de la India son ricas en antioxidantes y fibra, tanto que una sola taza aporta la mitad de la ingesta recomendada al día. Pueden ayudar a reducir el riesgo de ataque al corazón y los niveles de colesterol.

Precauciones

Jaqueline recomienda no usar mucho aceite en su preparación y no comerlo en cantidades abundantes, pues podría ocasionar que subas de peso.

¿Cómo me lo como?

En forma de hummus. Hay muchas recetas caseras en internet, pero lo puedes comprar preparado. En lugar de comerlo con pan, prueba con pepinos o zanahorias. También puedes asarlos y comerlos en vez de palomitas, o integrarlos a tu sopa de verduras.

Maca


Originaria de los Andes peruanos, esta planta semeja a un rábano, sólo que de mayor tamaño. Cerca del 15 por ciento de su composición son proteínas, por lo que es considerada como una planta altamente nutritiva. También es rica en vitaminas como B12, E y C así como en minerales como calcio, potasio y zinc.

Precauciones

Según Jaqueline, el no tomar la dosis de agua diaria recomendada y comer esta planta, podría causar estreñimiento.

¿Cómo me la como?

Lo que se consume de esta planta es la raíz, principalmente seca con leche o agua y azúcar, preparación perfecta para el desayuno.

Moringa


Esta planta de origen hindú es gran fuente de proteínas, pues según un reporte de la revista Fast Company, las hojas de moringa tienen el doble y casi 100 veces más vitamina B2 que el Kale.

Precauciones

Debido a su reciente popularidad y su limitada existencia en el mercado aún no hay suficientes pruebas sobre contraindicaciones.

¿Cómo me la como?

Aunque su uso tiene cientos de años, este “súper alimento” está empezando a tomar fuerza en occidente, por lo que seguramente pronto tendrás en tu juguería favorita la opción de agregar moringa.

 

Con información de: Milenio

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp