La procuradora informó que en breve dará a conocer los avances concretos en torno a la red de corrupción; Arely Gómez se reunió con priistas.
Sin especificar nombres, ni cargos, la procuradora general de la República, Arely Gómez, informó a los senadores del PRI que este fin de semana procedió el arraigo de ocho personas relacionadas con los actos de corrupción que permitieron la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.
Durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, que coordina Emilio Gamboa Patrón, la procuradora les informó que en breve dará a conocer los avances concretos en torno a la red de corrupción que permitió la fuga de El Chapo Guzmán.
Precisó que la investigación tiene dos vertientes. Una relacionada con todos los hechos ocurridos en el interior del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano y otra que se centra en lo ocurrido en el exterior del penal.
Pero fue en la parte de las preguntas y respuestas que la Procuradora hizo otra referencia concreta al caso de Joaquín Guzmán Loera, cuando hablaba de que ha procurado no aplicar la figura jurídica del arraigo y sólo hacerlo cuando sea necesario.
“Desde que llegué dije que primero se haga la investigación y luego se dé el arraigo, pero es una figura que se requiere por el Ministerio Público para realizar su trabajo; por mi paso en la Procuraduría en estos cinco meses hemos tenido creo que nueve arraigados.
“Uno ha sido El Menchito, que estuvo solo en el Centro de arraigo, con más de 200 personas cuidándolo y no estuvo mucho tiempo; ya íbamos avanzados, nada más que no nos daba para ese momento y por eso lo arraigamos.
“Y ahorita tenemos en el caso de El Chapo a ocho personas más arraigadas que ingresaron el fin de semana pasado” y, por lo demás, el Centro de Arraigo ha estado prácticamente desocupado”, precisó.
Momentos antes, durante su exposición, dijo sobre la evasión de Joaquín Guzmán Loera: “Les puedo comentar que a partir de ese mismo día, el 11 de julio, hemos trabajado arduamente y he estado personalmente revisando el tema y dirigiendo la investigación.
“Cada día sostengo reuniones con mi equipo de trabajo para evaluar los avances de las investigaciones. De igual manera, se estableció una coordinación general para la investigación, que está dividida en dos líneas de investigación. Una relacionada con los hechos ocurrido al interior del penal, y otra, los que comprenden el exterior del penal”, dijo.
Arely Gómez no hizo más referencias específicas sobre este caso.
Retroceso
- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo referencia a los temas que generaron un retroceso en el avance sobre los temas de seguridad.
- Hablaba de seguridad, de los avances que se registran, pero aclaro que “más allá de las cifras, es el cómo se están sintiendo las personas en su colonia, en su comunidad o en su ciudad. Se trata de un tema complejo, porque además no necesariamente atiende a la realidad de cada persona, sino incluso a sucesos nacionales.
- “Lo hemos visto en dos ocasiones en este gobierno. Llevábamos en encuestas, en mediciones, una baja importante en la percepción en el tema de seguridad y vino el tema, el 26 y 27 de septiembre, en Guerrero, de Iguala. Un tema que nos lastimó a los mexicanos. Ahí, entonces, la percepción de inmediato tuvo un alza.
- “Al año siguiente, cuando de la misma manera se estaba logrando una baja sostenida en la percepción en materia de seguridad, nos lastima la corrupción, la colusión de algunos que permiten la fuga de un delincuente, que en sólo un año y medio había sido logrado detener por las instituciones mexicanas, en este gobierno, como lo había logrado de 92 delincuentes.”
Fuente: Excelsior