Pese a temor por desplome de precios, SLP goza de un superávit federal de 524.6 millones de pesos.
El impacto por el descenso en los precios del petróleo no se ha reflejado en el presupuesto federal destinado a San Luis Potosí, pues entre enero y julio de este año, la entidad ha gozado un superávit, entre participaciones y aportaciones del Gobierno de la República, de 524.6 millones de pesos, en comparación con el año pasado.
De acuerdo al reporte Información de las Finanzas Públicas y Deuda Pública Enero-Julio de 2015, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta el séptimo mes de este año, las arcas potosinas han recibido siete mil 227.3 millones de pesos en participaciones federales y nueve mil 860 millones en aportaciones federales. En total, 17 mil 087.3 millones de pesos.
Las participaciones provienen de la recaudación federal participable, incluyendo la renta petrolera; y las aportaciones, de los fondos federales 33 y 25.
En el mismo lapso de 2014, sumados ambos rubros, San Luis Potosí había recibido 16 mil 562.7 millones de pesos. El incremento es del 3.16 por ciento.
Desde que empezó a diseñarse el presupuesto de 2015, a fines del año pasado, se preveía que la baja del precio del petróleo repercutiría negativamente en los ingresos de los estados.
Un reporte de la calificadora financiera Moody’s, fechado en marzo, preveía incluso una baja del 5 por ciento en el presupuesto federalizado.
El recorte, sin embargo, no sólo no se ha registrado, sino que, al menos para el caso de San Luis Potosí, la entrega de recursos federales ha experimentado un incremento de 3.16 por ciento.
Fuente: Pulso