Nutriólogos deberían influir más en el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar la salud de la población.
Las principales afecciones a la salud que actualmente causan mortalidad en el país son enfermedades asociadas con la dieta. El historial clínico de los mexicanos está relacionado con los alimentos que consume, pero sobre todo con los hábitos y prácticas a la hora de consumirlos.
Los excesos y las dietas mal balanceadas devienen obesidad, que a su vez genera otros padecimientos como hipertensión, diabetes, enfermedades que cuya atención consume buena parte del presupuesto destinado a atender la salud de la población.
Se realizó la conferencia “Políticas de Nutrición Actuales y el Papel Activo del Nutriólogo” en la Facultad de Enfermería de la UASLP, en donde se habló sobre la importancia del ejercicio profesional de los nutriólogos respecto a la creación de políticas públicas que ayuden a mejorar la salud de la población, así lo informó el director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, el Dr. Simón Barquera Cervera.
Durante esta charla expuso a los estudiantes del programa de Nutrición de dicha entidad académica y público interesado en el tema, el papel del nutriólogo en la generación de políticas de salud, cuestión importante, pues las principales afecciones a la salud que actualmente causan mortalidad en el país son enfermedades asociadas con la dieta.
En este sentido el doctor Barquera Cervera señaló que el nutriólogo y los profesionales de la salud tienen un gran papel que hacer para mejorar estas condiciones, pues generalmente se trata de hábitos y de prácticas que inciden mucho en la salud y que causan una gran carga para las condiciones del país; una de las formas más importantes en las que el nutriólogo puede incidir en las políticas de salud es generando información sobre los problemas de alimentación del país, y con ello diseñar alternativas que mejoren la salud; u orientando a la población haciendo programas y siendo un canal de información –con apoyo de los medios-, para hacer presión para que los tomadores de decisiones tomen en cuenta la nutrición.
De igual forma comentó que las universidades tienen una responsabilidad central en la formación de los nutricionistas, pues las nuevas tendencias exigen profesionales que estén muy bien informados, que sean críticos y que no acepten la influencia de fuerzas externas, ya que en el área de la industria alimenticia hay muchos intereses que van en contra de la salud, por lo que las escuelas deben alertar y formar nutriólogos capaces de detectar estas influencias y detectarlas, y emitir voces que ayuden a fomentar la alimentación saludable, aseguró.
Finalmente el doctor Simón Barquera dijo que la práctica profesional del nutriólogo ha evolucionado desde que se consideró una carrera profesional en México, pues en sus inicios se veía al nutriólogo como un profesional que estaba al cargo de la asesoría nutrimental, ahora este profesionista se desempeña en el área de la investigación, diseminador de información, evaluador de programas y líder de opinión.
Fuente: Plano Informativo