Los patrones estarán obligados a incrementar el monto de salario mínimo.
A partir del primero de octubre tendrá que actualizarse el salario mínimo, al concretarse la homologación del mismo, donde desaparecerá la zona económica “B” en la que se ubica San Luis Potosí y por ley los patrones tendrán que acatar esta nueva disposición.
Así lo consideraron los líderes sindicales de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, y de la CROC, Héctor Serna Camacho, al mencionar que todos los patrones están obligados a incrementar el salario mínimo.
Ramírez Guerrero explicó que “es importante que los empresarios tengan claro que tienen que incrementar el salario mínimo a quienes perciban este sueldo en ciertas áreas laborales, en diferentes sectores empresariales”.
Aclaró que en el caso de los sueldos contractuales que se tienen, donde el mínimo que se pagan en la zona industrial es de 2.3 salarios mínimos, éstos no tendrán que adecuarse, porque es sólo una disposición que deberán acatar aquellos que pagan un salario mínimo que actualmente es de 68.28 pesos, luego de que en abril se actualizó con 1.83 pesos más, luego del aumento autorizado del 1 de enero del presente año.
Por su parte, el secretario general de la CROC, Héctor Serna Camacho, dijo que “es una medida que durante mucho tiempo hemos gestionado junto con otras organizaciones en el Congreso de la Unión. Afortunadamente se logró desaparecer la zona económica C, y lo que ahora se buscó fue que se homologarán los salarios mínimos, porque había ciertas desventajas, y por consiguiente creo que es una buena medida, porque obviamente la calidad de vida de los potosinos se ha encarecido”, apuntó.
Fuente: Plano Informativo