El incumplimiento del contrato con el municipio de la capital, que se ha mantenido durante años, es motivo suficiente, dice el abogado José Mario de la Garza.
Ricardo Gallardo Juárez, el alcalde electo de la ciudad, tiene todas las facultades para terminar el contrato de recolección de basura que el municipio de San Luis Potosí estableció con la empresa Vigue, porque se ha demostrado un incumplimiento en el servicio, dijo a Exprés el abogado J. Mario de la Garza Marroquín.
“El nuevo alcalde tiene todas las pruebas para terminar con el contrato y de cobrar las penalizaciones que se estipulan por su incumplimiento. El municipio podría solicitar indemnizaciones, por las prolongadas fallas en el servicio de Vigue”.
Debido a esto, De la Garza Marroquín explica que la primera acción que debería realizar Ricardo Gallardo Juárez en el tema de la recolección de basura tendría que ser la de enviar a la empresa la decisión de rescindir el contrato: “Esperemos que el nuevo alcalde tenga la valentía y el coraje, porque después de muchos años seguimos teniendo un lugar para la disposición final de los desechos que es inadecuado para las necesidades de San Luis Potosí”.
Las principales omisiones de Vigue desde que tiene un contrato con el ayuntamiento de la capital –de acuerdo con De la Garza Marroquín- son:
> No se instaló el relleno sanitario, un sitio de disposición final de residuos sólidos.
> La empresa debía contar con el terreno desde la licitación: “Incluso el año pasado se dijo que ya se tenía y resulta que no es cierto”.
> El cobro de cuotas debía utilizarse tanto para la creación del relleno sanitario como para la recolección de basura.
Además, De la Garza Marroquín dijo que Vigue ha cobrado el servicio de la recolección de basura según sus criterios, porque durante un tiempo estuvo fuera de funcionamiento la báscula del municipio y ellos decidían qué cantidad facturarían.
El abogado también había solicitado al Congreso del Estado que eliminaran el contrato de Vigue, pero los legisladores desecharon la propuesta, al no emitir una determinación al respecto.
Fuente: El Exprés