La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), María Teresa Galicia Saldaña, señaló que el 20 de septiembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de 1994, el 15 de mayo de cada año se celebrara el Día Internacional de la Familia, con el fin de crear conciencia acerca de los fenómenos sociales, económicos y demográficos que afectan a este núcleo de la sociedad.
La titular de Coespo indicó que la familia es el ámbito primordial de desarrollo para cualquier ser humano pues constituye la base en la construcción de la identidad, autoestima y esquemas de convivencia social elementales.
Como núcleo de la sociedad, la familia es una institución fundamental para la educación y el fomento de los valores humanos esenciales que se transmiten de generación en generación.
En San Luis Potosí, dado que no existen datos de familias, la mejor aproximación al número y características de la familia es el hogar.
El hogar hace referencia al conjunto de personas unidas o no por lazos de parentesco que residen habitualmente en la misma vivienda y comparten un gasto destinado principalmente a la alimentación.
Señaló que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2012, en el estado existen 678 mil 832 hogares.
Este conjunto agrupa diversos arreglos que básicamente se pueden clasificar en hogares familiares, donde las personas están emparentadas, y los hogares no familiares que dan cuenta de arreglos domésticos en donde no hay relaciones de parentesco o el hogar se conforma por una sola persona.
La mayoría de los hogares en San Luis son familiares 89.7 por ciento y sólo 10.3 por ciento son no familiares.
http://planoinformativo.com/nota/id/257039/noticia/manana-celebran-tambien-dia-internacional-de-la-familia.html