Una semana después de la tragedia que cobró la vida de 25 personas en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, Estado de México, otra pipa que transportaba gas LP chocó y se prendió en calles del municipio mexiquense de Naucalpan.
El accidente ocurrió alrededor de las 7:00 horas en la calles Bosques de Fontainebleau y Bosques de Rambouilet, en la zona residencial Paseos del Bosque, dejando como saldo a dos personas lesionadas y daños materiales.
De acuerdo con David Sánchez, presidente municipal de Naucalpan, la pipa, cargada con tres mil litros de gas, era conducida a exceso de velocidad, lo que provocó que el chofer perdiera el control de la unidad.
“En este caso lo que ocurrió es que cruzando un tope en la avenida, que es pronunciada, al parecer el chofer que venía a exceso de velocidad perdió el control y una de las válvulas fue la que se dañó al brincar con el tope”, explicó Sánchez.
El vehículo, propiedad de la empresa Regio Gas, se impactó contra la banqueta y se incendió debido a la fuga que sufrió una de las válvulas.
El flamazo alcanzó varios vehículos que se encontraban estacionados y ocasionó daños en vidrios, puertas y chapas de las casas ubicadas a su alrededor.
“Tuvimos daños y afectaciones a cerca de 14 viviendas, en 17 autos y 17 árboles que fueron dañados por el flamazo. De inmediato atendimos el llamado de emergencia”, indicó el alcalde de Naucalpan.
El funcionario comentó que en nueve minutos los equipos de emergencia del cuerpo de bomberos municipal llegaron al lugar para acordonar la zona y realizar las maniobras para controlar el incendio.
Sánchez agregó que un joven de 15 años, identificado como Franco Garduño, resultó con quemaduras leves en el rostro, por lo que tuvo que ser atendido en el lugar del siniestro y trasladado posteriormente para su atención hospitalaria.
Además, el chofer de la unidad también fue atendido en el lugar del accidente por quemaduras superficiales en el rostro, y fue detenido en tanto se resuelve su situación jurídica.
Al lugar también llegó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México y de la policía municipal; así como efectivos del Ejército Mexicano para resguardar el área del accidente y permitir los trabajaos de los equipos de emergencia.
Una vez que las llamas fueron controladas y se trasvasaron poco más de mil litros de gas que no fueron consumidos durante el incendio, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México comenzaron con las investigaciones correspondientes.
El presidente municipal de Naucalpan aprovechó para hacer un llamado al gobierno federal para que se revisen los protocolos de seguridad correspondientes para las unidades que transportan este tipo de hidrocarburos y otros materiales peligrosos.
“El caso de Ecatepec y hoy de Naucalpan nos preocupan porque estas unidades que circulan en nuestro municipio y en el estado tengan una revisión permanente para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir”, indicó Sánchez.
Agregó que las autoridades municipales no cuentan con facultades para llevar a cabo verificaciones a este tipo de pipas, por lo que no se puede garantizar la seguridad de los vecinos.
Además, el alcalde aseguró que las autoridades municipales garantizarán que la empresa Regio Gas cubra la totalidad de los gastos que se generen por el siniestro.
“El gobierno municipal ya mandó a poner los cristales, los vidrios a las viviendas afectadas, pero vamos a estar muy atentos para que la empresa atienda a los afectados”, dijo.
Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) confirmó que se trata de un vehículo con título de permiso para transporte número CPAD-DF-11060276, y aseguró que emplazó a que, en un término máximo de 48 horas, la empresa entregue un informe sobre el incidente, acompañado de la documentación legal inherente a su funcionamiento.
De encontrar algún incumplimiento, la sanción consiste en una multa que va entre mil y un millón de veces el importe del salario mínimo por cada incumplimiento, lo que equivale a entre 64 mil 760 pesos y 64 millones 760 mil pesos.
Ofrecen pagar los daños
Regio Gas, la empresa dueña de la pipa que estalló la mañana de ayer en Naucalpan, Estado de México, aseguró que se pondrá en contacto con los afectados para resarcir los daños causados.
“Reiteramos que no hubo heridos y que la empresa establecerá contacto con los vecinos para hacerse cargo de las consecuencias que origine este incidente, por lo que actualmente la empresa se ha coordinado con el ayuntamiento de Naucalpan y el Gobierno del Estado de México y ya se están realizando las acciones en este sentido”, señaló.
A través de un comunicado, emitido por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), aseguró que el auto tanque, con número 32, que tiene una capacidad de tres mil litros, “contaba con los dictámenes correspondientes y en excelentes condiciones de mantenimiento”.
En este sentido, aseguró que “Regio Gas S.A de C.V. es una distribuidora debidamente registrada ante la Secretaría de Energía (Sener) y cuenta con toda su documentación en regla”.
“Hasta el momento se esperan los peritajes que determinen con precisión las causas del incidente.
“Los daños a las casas y vehículos que resulten afectadas serán cubiertos en su totalidad por la empresa”, insitió.
Regio Gas es una empresa mexicana dedicada al almacenamiento, distribución y comercialización de gas LP a través de transportes, cilindros portátiles, tanques estacionarios y estaciones de carburación, y reparte el carburante en el Valle de México.
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/05/15/898975#.UZOAK6SufsI.twitter