Tiran enmienda que condiciona la ley migratoria

Uncategorized

Los dos republicanos en el Comité Judicial del Senado que redactaron el proyecto de ley de reforma migratoria se mantuvieron ayer junto a la mayoría demócrata para derrotar varias enmiendas, incluyendo una que buscaba condicionar la legalización de los inmigrantes hasta que se implemente una base de datos biométricos para controlar a los extranjeros que entran y salen del territorio del país.

Tal como habían adelantado los ocho integrantes del grupo bipartidista que redactó el proyecto de ley antes de que comenzara la fase de debates la semana pasada, los dos republicanos integrantes del “Grupo de los Ocho” –Lindsay Graham y Jeff Flake– votaron junto con los demócratas para rechazar enmiendas.

A juicio de los proponentes, las enmiendas pondrían en riesgo la esencia del proyecto de ley: condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan antecedentes penales, que paguen multas por dos mil dólares y que pasen diez años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.

Al reanudar ayer el debate de las 300 enmiendas presentadas al proyecto de ley de 844 páginas por los 18 miembros del Comité, el senador por Alabama, Jeff Sessions, propuso implementar la base de datos biométricos para proteger la seguridad nacional, alegando que 40% de los inmigrantes sin papeles ingresaron a Estados Unidos legalmente, pero permanecieron aún después de que su visa expirara.

El demócrata Dick Durbin, uno de los ocho autores del proyecto de ley e integrante del Comité Judicial, argumentó que la aprobación de la enmienda postergaría indefinidamente la legalización de los inmigrantes no autorizados, porque la tecnología biométrica es complicada y costosa.

Su copartidario Chuck Schumer, otro de los ocho autores, estimó en 25 mil millones el costo de la información biométrica.

El Comité rechazó además otras enmiendas republicanas, tales como una de Sessions que buscaba limitar en 33 millones la cantidad de inmigrantes que legalmente ingresarían a Estados Unidos durante la próxima década.

Votó en contra de varias enmiendas presentadas por Chuck Grassley, incluyendo una para auditar 1% de todas las empresas que contratan extranjeros con visas H-1B y L.

El Comité también rechazó una solicitud de Ted Cruz para aumentar en 500% la cuota anual de visas H-1B, llevándolas desde las 65 mil actuales a 325 mil.

El senador alegaba que la necesidad de mano de obra calificada que tienen las empresas tecnológicas supera con creces la cuota anual.

En una concesión a la bancada republicana, el Comité aprobó una propuesta de Grassley para obligar a las empresas interesadas en contratar trabajadores extranjeros con las visas H-1B a publicar en internet información detallada sobre la vacante, con la idea de aumentar la transparencia y evitar prácticas fraudulentas.

El Comité también aprobó una propuesta del republicano Orrin Hatch para incrementar los fondos recaudados en trámites migratorios a la educación de carreras científicas, que beneficiarán a minorías étnicas, mujeres y otros grupos con escasa representación.

Gastan mucho, informan poco

La organización Council on Foreign Relations publicó un análisis en el que señala la existencia de una desconexión entre los enormes recursos dedicados a combatir la inmigración ilegal y su eficacia.

La organización citó a los ex funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional Bryan Roberts y John Whitley, quienes informaron que el gobierno de Estados Unidos proporciona muy pocos datos o análisis sobre cómo gasta los casi 18 mil millones de dólares anuales que se le asigna para que evite la migración ilegal.

“La administración de Obama no ha ofrecido y el Congreso ha dejado de insistir” en conocer la eficacia en la aplicación de esos recursos, escribieron los ex funcionarios.

Recordaron que el Congreso no puede medir con precisión si la frontera es segura o el nivel de seguridad que se puede lograr si las agencias federales no liberan un conjunto de datos detallados sobre aprehensiones de inmigrantes o el número estimado de ingresos ilegales a Estados Unidos.

Se unen por una reforma

El grupo de apoyo político del presidente Barack Obama se está uniendo con una organización republicana a favor de la inmigración y con un esfuerzo encabezado por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para tratar de ganar respaldo a una reforma migratoria integral.

La agrupación Organizando para la Acción, encabezada por simpatizantes de Obama y que surgió en la campaña de reelección en 2012, copatrocinará una “marcha virtual en Washington” planeada para la próxima semana y encaminada a que la gente respalde a la reforma en las redes sociales.

La Asociación para una Nueva Economía Estadunidense, de Bloomberg, está detrás del esfuerzo y anunció la participación de Organizando para la Acción.

El grupo Republicanos por una Reforma Migratoria, encabezado por Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio en el gobierno del entonces presidente George W. Bush, también está copresidiendo este emprendimiento.

La Marcha por la Innovación se realizará el 22 y 23 de mayo, con el objetivo de que la gente utilice Twitter, Reddit, Facebook y otras redes sociales para presionar al Congreso a que apruebe la iniciativa migratoria.

“Al unir a los líderes de ambos partidos y a estadunidenses de todo el país, esperamos enviar al Congreso un mensaje claro de que existe amplio apoyo para una reforma inteligente y de que el momento de actuar es ahora”, dijo Bloomberg en un comunicado.

 

http://www.excelsior.com.mx/global/2013/05/15/899080

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp