El aluvión de novedades lanzadas en el primer día de la conferencia I/O de Google se resumen en torno a un vehículo, la red social Google+, de momento, un enano frente a la pujanza de Facebook o de Twitter. Sin el crecimiento de su red no triunfará en otros sectores en donde no quiere quedar al margen, como son música, videojuegos o pagos.
Google+ es la puerta de entrada a su universo. Es necesario para la mayor parte de sus servicios. Incluso para registrarse en la conferencia. El buscador lo quiere convertir en su llave de acceso personal e identificador en la Red. Por el momento esto se hace con los dos grandes reyes de las redes sociales, Twitter y Facebook, que sirven como registro para otros servicios. Google quiere subirse a ese fenómeno.
Alrededor de G+ giran prácticamente las diez novedades más importantes presentadas (aparte de las que Google presenta en su blog español), que también tienen un competidor al que van a hacer frente.
1.- Búsquedas
Son su núcleo, su corazón. Los anuncios del buscador siguen siendo la fuente del 96% de sus ingresos, pero no todo es buscar tecleando. Google ha ido más allá con búsquedas de voz que se convierten en conversación. También envía correos, rastrea dentro del historial con una orden o añade una cita en la agenda mientras se conduce. ¿Les resulta familiar? En efecto, es lo mismo que hace Siri, de Apple, desde hace casi un año.
Competencia: sinceramente, nadie.
2.- Imagen
El vicepresidente Vic Gundotra se quitaba arrugas de sus fotos, mostrando lo bien que funcionan los efectos de edición de imágenes… Hasta que mostró una con el corte de los tamaños en Instagram, Twitter, Facebook y ellos mismos. Por supuesto, ellos salen ganando en definición; pero no cae en la cuenta de que quizá se prefiera inmediatez a una foto de gran tamaño.
Competencia: Instagram.
3.- Etiquetas
Ya existían los #hashtags en Google+. Se podían poner para ordenar contenidos o buscarlos, pero eran una rareza. La mayoría de los que comparten en su red social lo hacen con la esperanza de mejorar su posicionamiento en buscadores. Han ido un paso más allá: las ponen de manera automática. Así se ordena todo lo compartido y lo posicionan según los temas tratados. Twitter tiene que pensar en una mejor organización de sus tuits.
Competencia: Twitter.
4.- Red social
El nuevo diseño de la portada de Google+ aprovecha el espacio de la pantalla. Ya no se trata de tener todos los mensajes en una sola columna, sino de adaptarlo a las diferentes pantallas: móvil, tableta y ordenador. Sugiere enlaces basándose en lo que nos gustó y está más arrevistado.
Competencia: Flipboard.
Google reactiva Music con una suscripción mensual. La interfaz es sencilla. Se alejan de las complicaciones, hasta el punto de poder escuchar música como si fuera la radio, basándose en el gusto del consumidor
5.- Móviles
Google va a vender el mísmo teléfono que está en el mercado, el Galaxy S4 de Samsung. ¿Qué sentido tiene? Mostrar el potencial de su software sin lo complementos del fabricante, pero con el mejor hardware posible. En Estados Unidos no es tan sencillo encontrar móviles libres, casi siempre atados al contrato con una operadora. En esta ocasión los 649 dólares que piden no lo hacen tan atractivo como el Nexus 4, pero sirven de placebo hasta que lancen una nueva edición de Android, la 4.3 o 5.0, acompañada de un móvil. Queda la duda de saber para qué compraron Motorola. La oferta de este teléfono en versión limpia a través de su tienda es su manera de plantar cara a Apple y su iPhone.
Competencia: iPhone.
6.- Juegos
Comenzar la partida en la tableta y terminar la fase en el móvil. Empezar otra en Chrome… Pronto eso será posible. También retar a los amigos al margen del formato elegido. Entre los compañeros de viaje está Shield, la consola portátil de Nvidia, que saldrá por 350 euros a mediados de junio. Son nuevos en este campo, ahí tendrán que pelear con Sony, Nintendo y Microsoft. A la vez, cerrará el 30 de junio Google+ Games, que abrió en agosto de 2011, prueba evidente de su escasa popularidad.
Competencia: Microsoft.
7.- Música
Intentaron entrar hace dos años, pero se quedaron a medias. Ahora Google reactiva Music con una suscripción mensual. La interfaz es sencilla. Se alejan de las complicaciones, hasta el punto de poder escuchar música como si fuera la radio, basándose en el gusto del consumidor. El precio es el mismo que el de Spotify, 9, 99 dólares al mes. Estos tienen seis millones de personas de pago después de cuator años.
Competencia: Spotify.
8.- Mapas
Apple prescindió de su servicio y todavía lo están pagando. Aún así, han servido de inspiración. La nueva versión presenta edificios en 3D. Waze,el servicio de información basado en lo que comparten los usuarios, es también uno de los servicios a los que se acerca el buscador. Google ha buscado una manera adicional de conseguir ingresos. En lugar de conformarse con los anuncios contextuales van a comenzar a ofrecer ofertas por proximidad. Starbucks y Hard Rock son de los primeros comercios en probarlo. Es el mismo modelo de negocio que tienen FourSquare, pero prescinden de la parte lúdica.
Competencia: Ninguna.
9.- Pagos
Un correo del Gmail servirá para abrir la cartera y pagar el alquiler de la cancha de fútbol del equipo, la cena de un cumpleaños entre amigos o ese regalo hecho entre toda la familia. Se integran los micropagos entre correo y Wallet, su monedero. Paypal tiene motivos para preocuparse.
Competencia: Paypal.
10.- Mensajería
¿Morirá Google Talk? Es muy probable que sí; pronto la mensajería del correo también se llamará Hangout. De momento, los móviles Android estrenan Hangouts+ como aplicación al margen de Google+. Se trata de un sistema de mensajería entre usuarios con texto, fotos y videollamadas. Estas últimas son la estrella, dan gran calidad de sonido e imagen. WhatsApp y Skype no se van a sentir muy cómodos cuando se popularice.
Competencia: Skype.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/05/16/actualidad/1368692930_697586.html