El Tiempo se detuvo

Uncategorized

“Los de a Pie”
 
Pareciera que fue ayer 5 de agosto del 2009 cuando previo a la salida del ex gobernador potosino Marcelo de los Santos Fraga, muchos cuestionaban la solicitud y aprobación que por mayoría de los diputados del Congreso local y sin exigir detalles, se otorgaba la posibilidad de un crédito de hasta 1,500 millones de pesos a solo 50 días de su salida, para el pago de compromisos que se habían contraído durante y al fin de su sexenio.
 
Algo muy similar a los que el ex gobernador Fernando Silva Nieto solicitara en su momento pero por 125 millones de pesos, también muy cercano a su salida para el pago de créditos referentes a los Invernaderos de Santa Rita, en Rio Verde SLP.
Finales muy parecidos pero con la diferencia que en el caso del más reciente, se podría entender una extraña complicidad entre el anterior y el actual titular pues al día de hoy, diferentes “elementos” jurídicos y de normatividad han evitado que
se dé a conocer al detalle el final destino de esta gran cantidad de dinero.
 
Para los ciudadanos los de a pie, genera gran desconfianza esta atípica situación de falta de transparencia y voluntad del actual gobernante, pues de inicio se dejo ver que este crédito millonario, sería uno de los primeros temas para que lo que en su momento era opaco dejara de serlo y mostrar a bien lo que nunca se debió ocultar, pues cada peso y centavo público debe ser de manera obligatoria un cristal de gran claridad para todos los ciudadanos.
 
Pero al pasar de los meses y años hoy esta tan esperada revelación no ha sido tal, pues los silencios públicos y los sonidos privados no han permitido que los potosinos tengamos esa información y así poder juzgar si el actuar de estos funcionarios fue el correcto o si al ser recibido por la actual administración se completo de la manera que se origino. Lo sé, parece un trabalenguas, pero es así como los ciudadanos vemos este obscuro asunto de mucho dinero y poca voluntad.
 
Pareciera que el tiempo se detuvo en esta nuestra hermosa tierra potosina y que alguien ha pedido que esto no se sepa hasta terminado este sexenio, quien? Ni usted ni yo lo sabemos, pero lo que si podemos entender que sería muy clara la intención de ser publico si no existiera una especie de complicidad que ayuda a ambas partes a que dicha información se quede en un archivo hasta que el tiempo haga que la amnesia colectiva y otros asuntos lo dejen en el olvido.
 
Pareciera que las historias tienen que ser muy parecidas y no dude usted que al final de esta administración se vuelva a repetir la misma, donde se requiere de un nuevo “préstamo” millonario para darle a la actual administración la posibilidad de ordenar el desorden, y a la siguiente administración la solidez de un arranque digno y así un nuevo pacto de silencio que se llevara otros 6 años entre notas de medios y expedientes de solicitud de información pública que se ignoran.
 
Como un Deja Vu potosino donde el ciudadano solo observa y se resigna.
Pareciera que el tiempo se detuvo en San Luis Potosí.

 

Jorge Armendariz G.
Twitter: @Potosinos_slp

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp