Cuando Fernando Botero Zea se planteó el proyecto periodístico para la revista EstiloMéxico, pensó en un escenario que permitiera, desde su perspectiva, que los entrevistados estuvieran un tanto más sueltos al momento de las reflexiones, sin la formalidad de las oficinas o de los espacios académicos.
“En una cantina, las palabras fluyen, los puntos de vista se expresan, es un lugar relajado donde las personas se sienten cómodas para expresar sus puntos de vista sobre la situación del país”, dice el autor.
Así fue como diseñó el concepto de Conversaciones en la cantina (Ediciones Felou), título que da nombre a un libro que compila 33 charlas que ha sostenido desde hace por lo menos una década con diversos personajes del ámbito político, social y cultural de nuestro país.
“La idea surge a partir de una innovación editorial, en el sentido de proponerles a los grandes personajes de México no una entrevista, sino una conversación, y no en cualquier lugar, sino en una cantina, el más mexicano de los escenarios posibles, con el propósito de tener una plática de fondo sobre el México de hoy y el del futuro.”
Entre los conversadores se encuentran los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón; también están Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho Solís, Jorge Castañeda, Germán Dehesa, Guadalupe Loaeza, Alfonso Zárate, Carlos Loret de Mola, Gabriel Guerra y Carlos Marín, por mencionar solo a algunos, a quienes invitó a reflexionar con la mayor libertad posible.
“Lo que esperaba con estas conversaciones era tener una mirada de las mentes más brillantes e influyentes de México sobre la situación actual, las perspectivas futuras y, sobre todo, el potencial de México hacia adelante. Estoy muy satisfecho de la respuesta que ha tenido el libro, del hecho que se haya agotado su primera edición. Creo que voy camino a generar un debate sobre México y su futuro a través del volumen.”
Presentado en la Sala de Arte Público Siqueiros, que también alberga una pequeña exposición con fotografías de los entrevistados a lo largo de este tiempo para la revista Estilo México, el volumen pretende propiciar el análisis de algunos de los temas fundamentales en la vida política y social de nuestro país en los últimos años, desde la transición democrática o la crisis económica de 2008, hasta la guerra contra el narcotráfico o la elección de 2012, con el retorno del PRI a la Presidencia de la República.
De acuerdo con Fernando Botero Zea, hijo del pintor colombiano Fernando Botero, lo más sorprendente de las conversaciones es el convencimiento del potencial que tiene México, los avances que ha tenido el país los últimos 15 años en materia social, política y económica.
“Cómo México se perfila para ser una de las naciones más importantes, influyentes y preponderantes del mundo para mediados del siglo XXI”, comenta Botero Zea.
Vistos los resultados, el periodista y catedrático apuesta por mantener un espacio periodístico que atiende a su personal preocupación por entender al país y, con ello, “hacer accesible esa comprensión a toda la gente que quiere estar presente en la discusión del México del presente y del futuro”, explica Botero Zea, quien en la actualidad se dedica a la docencia y a actividades empresariales.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9f20e3acb061086cf7606c9c469b785c