América Latina no es territorio Slim; en toda la región crecen protestas contra el magnate mexicano

Uncategorized

Carlos Slim Helú fue por 3 años el hombre más rico del mundo, pero no por ello el que más simpatía provoca ni el que consigue todo. Conforme aumenta su fortuna y su imperio se expande, también crecen las manifestaciones en su contra.

Las protestas de rechazo al empresario mexicano se han presentado recientemente en varios países de América Latina, de Argentina a Perú, y de México a Colombia, donde le han organizado intentos de sabotaje durante inauguraciones o visitas oficiales, e incluso han lanzado iniciativas en su contra a través de redes sociales.

La columna Templo Mayor del diario Reforma del 17 de mayo, señalaba que estas manifestaciones en contra del magnate pudieran ser orquestadas por terceros, ya que en distintos videos se ha visto a un empleade de Azteca América formar parte de estas acciones de inconformidad.

La más reciente manifestación en contra del magnate tuvo lugar el pasado 9 de mayo durante una conferencia en la Biblioteca Pública de Nueva York, en la que un grupo de personas organizó “una jornada de risas”.

Los inconformes comenzaron a burlarse frente al empresario y arrojarle billetes deMonopoly cuando impartía la ponencia: “¿Cómo podemos mejorar nuestras escuelas en el siglo XXI?”

Entre el fuerte estruendo de las risas, Slim comenzó a reír también.

Parece que el tener más de 72 mil millones de dólares, cifra en la que Bloomberg calcula su fortuna, no hace inmune a Slim Helú de las críticas y mucho menos de los reveses que en los últimos meses ha enfrentado, sobre todo por parte de los gobiernos latinoamericanos en materia de ortogamiento de concesiones.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/Cq4yLBLCWr4″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

AMÉRICA LATINA CONTRA EL MILLONARIO

El más reciente revés a Slim ocurrió el pasado 12 de mayo cuando el gobierno de Uruguay revocó el permiso a la empresa Claro, filial de América Móvil, propiedad del multimillonario, para operar en el sistema uruguayo de televisión satelital para abonados, acción que se tenía prevista para los próximos meses.

Dicha medida fue aplicada a través de un decreto del poder Ejecutivo, firmado por el Presidente uruguayo José Mujica y su Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Mujica resolvió revocar “por razones de ilegitimidad la resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Communicaciones (URSEC), del 23 de octubre de 2008, que otorgó licencia de comunicaciones Clase D a FLIMAY S.A (Claro), para la prestación de Servicio de Televisión para Abonados”.

Tras esta traba, la filial de América Móvil anunció que iniciará un proceso judicial. “Seguiremos peleando en la justicia para que la televisión satelital no sea un bien para pocos uruguayos”, escribió Horacio Alvarellos, director general de Claro Uruguay, en su cuenta de Twitter.

Días antes de conocerse la resolución de Uruguay, la visita de Carlos Slim a Lima, Perú, fue motivo de manifestaciones por parte de cerca de 50 jóvenes.

Anteriormente, a principios de junio, el gobierno de Argentina impuso a Claro una multa de 2 millones 174 mil 200 dólares, por una interrupción de casi cuatro horas en la prestación del servicio ocurrida durante el mes de mayo. La compañía contaba entonces con 19 millones de clientes en ese país.

El magnate viajó a Lima para participar en el XI Encuentro de empresarios de América Latina-Padres e Hijos.

Los manifestantes se colocaron máscaras con la cara del empresario, portaban pancartas con la leyenda “Hay un intruso en Lima” y protestaron afuera del hotel donde se realizó el encuentro.

A través de un volante entregado a los distintos medios de comunicación congregados en el evento, los inconformes afirmaron que “el hombre más rico del mundo ha construido su imperio en base a monopolios de servicios fundamentales”.

“Países como Colombia, Brasil, Argentina y México ya están luchando para evitar que las malas prácticas de Slim se sigan expandiendo en su territorio. Perú debe alistarse para hacer lo mismo”, agregaron. 

El 19 de junio de 2012, en respuesta a las constantes quejas por parte de los usuarios, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) suspendió la venta de nuevas líneas de tres operadoras de telefonía celular, entre ellas las de Claro.

Dos días después, la Secretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile anunció una multa contra la empresa de Slim tras la suspensión del servicio en 14 regiones del país. Asimismo, obligó a la compañía a aplicar un descuento automático a los usuarios por el servicio no prestado.

En Venezuela Slim tampoco es visto con buenos ojos luego de que la mañana del martes 2 de octubre de 2012, cinco días antes de las elecciones, durante la transmisión de un programa de la cadena Venezolana de Televisión, el vocero del Gobierno, Ernesto Villegas, acusó al presidente de Grupo Carso de encabezar una campaña en contra de Hugo Chávez.

Villegas dijo: “En los últimos días ha habido una campaña de llamadas telefónicas que tienen dos vertientes: una de llamadas abiertas invitando a votar por algún candidato; y otras que llaman a votar por otro aspirante, pero lo hacen en horas de la madrugada, obviamente es una contrapropaganda para generar un rechazo”.

Diversos medios afirmaron que Carlos Slim y el entonces candidato de derecha Henrique Capriles, habrían llegado a un acuerdo y a cambio del apoyo en su lucha por la Presidencia de Venezuela, Capriles garantizaría a Slim la privatización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Pronto se alzó la voz e incluso algunos afirmaron: “Venezuela no es territorio Telcel”.

A esto le siguió el anuncio en diciembre del regulador antimonopolio de Colombia sobre una multa de 5.9 millones de dólares a Teléfonos de México por pactar y hacer efectivas cláusulas de permanencia mínima en los contratos de prestación del servicio de televisión por suscripción.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la empresa de telecomunicaciones forzó a pagar a suscriptores que decidieron cambiar de proveedor entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de octubre de 2010, lo cual estaba prohibido. El organismo ordenó la devolución de 910 mil dólares a 9 mil 135 usuarios, cifra que alcanza los 910 mil dólares.

La misma dependencia aplicó una multa por 560 millones de pesos colombianos a la empresa Claro el pasado 16 de enero. La decisión se basó en las denuncias de 12 ciudadanos por la activación y cobro del servicio de roaming internacional sin la solicitud expresa y previa de los consumidores.

Se trata de la sanción más alta impuesta por la SIC en materia de protección al consumidor de telefonía celular.

Colombia es el tercer mercado más grande para la compañía del mexicano.

 EL “GRAN APAGÓN” CONTRA SLIM

La mala racha del mexicano en el mercado latinomericano empezó con el año. El 23 de enero de este año, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina multó por 18 mil 760 pesos locales al grupo Claro debido a las deficiencias en la prestación del servicio, en perjuicio de millones de usuarios.

A principios de marzo, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, exigió de nueva cuenta el pago de 134 mil millones de pesos colombianos (74 millones 230 mil 601 dólares) que la empresa Comcel (ahora Claro Colombia) adeuda a la capital colombiana. El funcionario incluso pidió la intervención del Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el caso.

La pugna surgió el 9 de agosto de 2012, cuando el Consejo de Estado de Colombia dispuso que la empresa de Slim debía devolver los casi 75 millones de dólares a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), por un contrato de interconexión firmado entre ambas empresas en 1998.

Los mismos usuarios de la empresa promovieron el ”gran apagón” Claro para protestar por el mal servicio de la compañía.

También en marzo la empresa de telefonía móvil Conecel S.A. (Claro), fue multada por más de 408 mil dólares por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Ecuador, debido a infracciones contractuales en materia tarifaria.

Además, el pasado 1 de abril, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) impuso una multa de más de diez millones de dólares a Claro, tras detectar irregularidades en el cobro del Fondo de Supervisión de las Telecomunicaciones.

UN RICO QUE YA FUE

Las malas noticias para el magnate mexicano continuaron la semana pasada. El  Índice de Multimillonarios de Bloomberg, lo derribó del primer lugar para se superado por el fundador de Microsoft, Bill Gates quien lo rebasó gracias a que las acciones de su compañía registraron un crecimiento del 28 por ciento en lo que va del año.

Con este repunte, la riqueza de Gates fue valuada en 72.7 mil de millones de dólares, mientras que la del dueño de America Móvil se ubicó en 72.1 mil de millones de dóla

A pesar de las malas noticias, ho todo ha sido tan malo para Slim, sobre todo en México.

Pese a que el 7 de febrero la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Telmex una multa de 657 millones de pesos por cometer prácticas monopólicas al negarse a ofrecer la conexión de los enlaces dedicados (interconexiones de gran capacidad para consumo mayorista) a la empresa Axtel en larga distancia nacional, en abril la sanción fue suspendida temporalmente ante una apelación de la compañía.

Y en mayo, la CFC perdonó a Telcel una sanción por casi 1,000 millones de dólares a cambio del cumplimiento de cinco compromisos en beneficio de los consumidores por 6,000 millones de dólares al año.

El regulador impuso la multa el 25 de abril de 2011 luego de que Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica denunciaran que la empresa incurrió en actos monopólicos en el mercado de terminación de llamadas de teléfonos móviles.

En abril, la Comisión ratificó la posición dominante de Telcel en telefonía móvil, al contar con 70 millones de suscriptores móviles en México, cuyo mercado es de 100.6 millones de usuarios, de acuerdo con cifras oficiales.

Además, el Comité Olímpico Internacional le otorgó en marzo a América Móvil todos los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Rusia 2014, y los Juegos Olímpicos del 2016, en Brasil.

 http://www.sinembargo.mx/19-05-2013/622717

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp