Investigan a regidores de Cuernavaca por humillar a indígenas

Uncategorized

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos abrió, de oficio, un expediente de queja en contra del Ayuntamiento de Cuernavaca –capital de esta entidad federativa–, luego de que el pasado 2 de mayo un grupo de 42 artesanas nahuas y mazahuas denunciaran que tres regidores incurrieron en actos discriminatorios en su contra, cuando se acercaron a las oficinas del gobierno municipal para denunciar que inspectores y restauranteros les impedían vender sus productos en la plaza principal de la localidad.

“Nosotras fuimos a protestar (a las oficinas del alcalde de Cuernavaca) –narra la señora Adelaida Piña Gómez, indígena mazahua– porque un día antes vinieron los ayuntamientos (inspectores de comercio) a quitarnos del zócalo, porque estábamos sentadas en un banco ahí donde vendemos, ellos nos dijeron que no podíamos estar ahí, que si queríamos sentarnos, nos fuéramos a donde están las plantas (las jardineras cercadas de la plaza)… entonces el día 2 de mayo fuimos a las oficinas del presidente municipal a protestar por eso, y ahí estaban los regidores y cuando llegamos, se rieron y dicen entre ellos ‘mira, ahí vienen tus parientes’ y ‘mira, son tus paisanas’, y también dijeron: ‘¿a ellas quién las invitó?’, y luego dijeron: ‘vengan, sáquense un foto con nosotros’, y nos comenzaron a jalonear.”

A su lado, la señora Reyna Morales retoma la narración.

“Íbamos entrando y de repente se empezaron a burlar los señores, a reírse, y uno dijo “hay que tomarles foto”, y una de las compañeras se quiso salir (a la calle), pero él la jaló para que no se fuera… sólo un regidor nos atendió, y los otros tres comenzaron a reírse y nos decían ‘ora váyanse para allá para que les tome una foto, y ora para acá’”.

–¿Quién comenzó con los comentarios agresivos? –se le pregunta a la artesana mazahua, que vende collares y figuras de barro desde hace 20 años en la plaza principal de Cuernavaca.

–No sé cómo se llama, pero el que lo dijo se veía que era de ‘clase’, así, güero que estaba el señor, bien vestido, todo eso, y ve lo que hace…

Los regidores señalados por las artesanas de lanzar comentarios ofensivos en su contra son Alfredo Gutiérrez Trueheart (Partido Verde), Luis Fernando Hidalgo (Partido Acción Nacional) y Felipe Domínguez Alarcón (Partido Nueva Alianza), contra los cuales, además, también se abrió una investigación administrativa en la Contraloría Interna del Ayuntamiento, por estos hechos.

La existencia de estas investigaciones, sin embargo, “no es garantía de nada –aclaró Susana Díaz Pineda, de la Comisión de Derechos Humanos Digna Ochoa, agrupación civil que desde hace ocho años brinda asesoría a estas artesanas–, ya que en otros casos se han abierto investigaciones similares y no llegan a nada”.

“Hace cuatro años –agrega Díaz Pineda– pusimos una queja por un caso parecido, y hasta la fecha no hay resolución alguna. Por ello le exigimos al gobierno municipal cuatro cosas: el reconocimiento de la verdad de los hechos denunciados; la aceptación del abuso y un compromiso por parte de los responsables de no volver a incurrir en estos hechos; la presentación formal de una disculpa pública, con todo el protocolo requerido y no a través de la prensa, en una entrevista banquetera, como intentó hacer el alcalde Jorge Morales Barud (PRI), el pasado 10 de mayo; además, demandamos la imposición de sanciones, pues, sin éstas, cualquier funcionario público se va a seguir creyendo con el derecho de maltratar a las afectadas, que tienen tres décadas vendiendo en esta plaza”.

Disculpas sí, aceptación no…

Consultado en torno a estos hechos, el regidor Alfredo Gutiérrez Trueheart aseguró que no ofrecerá una disculpa pública.

“Las acusaciones que me están haciendo esas compañeras indígenas artesanas nahuas y mazahuas es real, y no he querido dar una disculpa pública porque en ningún momento las ofendí o las agravié, yo soy incapaz de eso, mi reconocimiento a todas las clases indígenas (sic) y a todas las culturas que hay en el país, ni el partido ni yo nos burlamos de ellos, el PVEM gobierna el estado donde más clases y etnias (hay), y donde más idiomas se hablan, que es Chiapas”.

Pese a sus declaraciones informó que sí ofrecerá una disculpa, pero no directamente a las afectadas, sino a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, al cual pertenece el Centro Digna Ochoa.

Cabe destacar que, además, el regidor denunció que “por ser güero, pecoso, de ojo azul, el que está sufriendo actos discriminatorios es él.

“Me hicieron un linchamiento mediático y político, gente del estado que se ha dedicado a denostarme. Pero, bueno, mi reconocimiento a los derechos humanos y mi respeto irrestricto para toda clase de gente que hay en este país”.

Por su parte, el regidor panista Luis Fernando Hidalgo, otro de los señalados por las artesanas como los autores de la agresión sufrida el 2 de mayo, negó “tajantemente” haber realizado “ningún comentario ofensivo ni mucho menos”. Sin embargo, afirmó, “tuve a bien reflexionar y al día siguiente de los hechos acudí personalmente al zócalo, para disculparme con ellas, porque no es el hecho de montarnos en nuestro macho, así que fui a hablar con ellas, escuchar sus quejas por el maltrato que les dan los inspectores de vía pública”.

Tras insistir en que ellos no originaron ninguna “situación discriminatoria”, el regidor panista protestó por haber sido señalado junto con otros dos consejales como responsable de la agresión, cuando eran más los que estaban en ese momento.  Sin embargo, reiteró: “no me hace más o menos el ofrecer una disculpa, si mi actitud o la de mis compañeros ofendió a ese grupo de mujeres”.

–¿Usted les tomó fotos? –se le inquiere.

–Sí, yo les tomé una foto…

Animal Político también buscó la opinión del tercer regidor investigado por presuntos actos discriminatorios contra mujeres indígenas, Felipe Domínguez Alarcón, del Partido Nueva Alianza, sin embargo, no hubo una respuesta favorable a esta solicitud.

http://www.animalpolitico.com/2013/05/investigan-a-regidores-de-morelos-por-humillar-a-indigenas/#ixzz2TyBOk3Fc

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp