Intoxicados, 50% de los niños huastecos

Uncategorized

 

El 50% de la población infantil en la Huasteca Potosina, tienen en su sangre y orina sustancias tóxicas, y los ríos están llenos de manganeso, aparte de que tienen amenazas de plagas, pobreza, enfermedades por el estilo de vida, violencia y cambio climático que a su vez provoca sequía y falta de agua. Aunado a que se registra el 44% el nivel de desnutrición, y los problemas de alcoholismo que originan que más del 34% de los jóvenes pretendan abandonar sus estudios.
Resultados derivados de una evaluación realizada por investigadores y estudiantes de la carrera de Ciencias Ambientales de la UASLP, y que motivó la presentación oficial ayer, del Programa Universitario de Seguimiento Humanitario en Comunidades Vulnerables (PAZ-UASLP), proyecto impulsado por la carrera de Ciencias Ambientales de la UASLP y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión para la Cooperación Ambiental (cec.org).
Díaz Barriga, dio a conocer que los recursos financieros son muy variables, en la logística, se invirtió un millón de pesos, en laboratorios para todo el Estado 3 mdp, la casita valió 3mdp y entre Sedesore y Sedesol van a apostar a las comunidades de esa región nada más 10 mdd”.
El evento fue presidido por el doctor Diego González Machín, asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud y la doctora Karen Schmidt, coordinadora de Subversiones de la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental. Díaz-Barriga, resaltó que este proyecto busca combatir la marginación histórica de San Luis Potosí, para lo cual se invitaron varios grupos de investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Indicó que el contexto del proyecto es la grave marginación de comunidades indígenas en San Luis Potosí, que se enfrentan en el marco de una metodología llamada Seguridad Humana, trabajo implica elaborar diferentes propuestas y disciplinas para crear centros universitarios en las regiones más vulnerables del Estado, destacando el Centro de Apoyo en Salud, Instrucción, Trabajo y Ambiente denominado Casita, proyecto base del Programa Universitario de Seguridad Humana para Comunidades Vulnerables PAZ-UASLP”. Explicó que dentro de los avances de este proyecto se destaca que la Huasteca se sitúa a un nivel de África en cuanto a pobreza, por su alta marginación en desnutrición, enfermedades crónicas no transmisibles, carencias educativas y de agua. Resaltó que el escenario de nuestro país es complejo, tenemos un país con graves problemas, y la pregunta es por dónde empezamos, así decidimos seguir el esquema de Seguridad Humana, definido por Naciones Unidas concepto que propone generar programas preventivos comunitarios como Seguridad Económica, Alimentaria, Sanitaria, Ambiental, Personal y Comunitaria. El diagnóstico de estos temas, y las pruebas piloto se efectuaron en la región Huasteca en los municipios de Tancahuitz, Tamazunchale y San Antonio, en las comunidades limitadas en desarrollo social Coatlamayán, Santa María Picula, y Tocoy, buscando expandir a otras comunidades el Programa Universitario de Seguridad Humana para Comunidades Vulnerables (PAZ-UASLP). “El futuro para estas comunidades es que las familias tengan una vivienda con un entorno familiar óptimo, donde los psicólogos trabajen con las madres de familia, entre otras cosas”.

http://www.huastecahoy.com.mx/SLP/Nota.asp?Id=61

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp