Los medicamentos caducos presentan un serio riesgo para la salud de las personas que los consumen en ese estado, así como para el medio ambiente por la incorrecta disposición final que algunas personas hacen de éstos, por lo que se instaló un centro de acopio en la Unidad Administrativa Municipal.
Lo anterior lo informó la presidenta de la Comisión de Ecología, Yadira Salas Niño, quien dio a conocer que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado donó el contenedor al Ayuntamiento de la Capital, y a solo una semana de su instalación, éste ya se encuentra lleno de medicamentos caducos.
Anunció que realizará los trámites ante la SEGAM para conseguir otro contenedor para la UAM, así como para las tres delegaciones municipales “y ya viendo los resultados, podríamos también instalar algunos en los centros de desarrollo comunitario para que la población tenga dónde depositar sus medicamentos que ya estén vencidos”.
Estimó que la mayoría de las personas almacena medicamentos en su casa, escuela o trabajo, con lo que se demuestra que no concluyen los tratamientos médicos recetados, construyendo un gran problema cuando este almacenaje conlleva a la automedicación posterior.
Refirió que las afectaciones que sufre una persona cuando utiliza medicamentos ya caducos, van desde alergias, intoxicación y hasta la muerte, especialmente en niños y adultos mayores “un grave error es cuando pensamos que esos medicamentos que almacenamos pueden servir a otros y los regalamos, ya que al formar parte del tratamiento médico que nos fue recetado, se encuentran infectados con bacterias de la enfermedad que fue atacada”.
Por ello, dijo, es importante saber que este tipo de medicamentos no se deben utilizar y mucho menos tirar a la basura, ya que estos no sólo afectan a la salud sino también al medio ambiente, ya que, o pueden ser encontrados por personas que los aprovechan para venderlos en el mercado negro de medicinas o que por su exposición a la humedad o al calor al ser arrojados a los tiraderos, pueden sufrir alteraciones químicas que afectan al medio ambiente.
Invitó a la población a acudir al centro de acopio en la Unidad Administrativa Municipal y depositar los medicamentos caducos, con el fin de cuidar su salud y la de sus familias, pero también por el cuidado del medio ambiente.
Con información de: http://pulsoslp.com.mx/2013/05/22/instalan-contenedor-de-medicinas-caducas-en-la-uam/