El secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Miguel González Compeán, dijo ayer aquí que aun no se ha logrado la depuración total de los cuerpos policiacos en todo el país porque el avance en la aplicación de exámenes de control y confianza solo se aproxima al 70%.
Acompañado por los encargados de la seguridad en Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Coahuila y San Luis Potosí, que conforman la zona noreste del país y que se reunieron ayer en el Centro de las Artes, el funcionario federal ofreció rueda de prensa, en la que sostuvo que ninguna entidad del país “ha terminado al 100% le revisión de sus policías”, lo que justificó “porque la dimensión del reto era enorme” y porque quienes no aprueban la evaluación emprenden procedimientos en su defensa ante instancias judiciales.
“Eso ha complicado el proceso, sin embargo el avance es muy importante. En todos los estados, a nivel nacional, vamos muy cerca del 60 o 70%”, añadió González Compeán.
El funcionario destacó que luego de unos años la situación de la seguridad ha mejorado, sobre todo en entidades como en Nuevo León y “estamos asombrados con el trabajo en Tamaulipas”, añadió.
En Coahuila las cosas “han empezado a mejorar, sobre todo en La Laguna” y “Durango tenía unos problemones hace un año y se han reducido”, mientras que estimó que San Luis Potosí “está muy bien”.
Respecto de los ilícitos más frecuentes y preocupante en el noreste, el entrevistado dijo “venimos a ver eso, exactamente, pues tenemos una idea”. Se excusó de ofrecer cifras porque aseguró no recordarlas.
http://pulsoslp.com.mx/2013/05/23/depuracion-policiaca-inconclusa/