Constructoras y desarrolladoras de vivienda, en situación crítica

Uncategorized

 

Las empresas desarrolladoras y constructoras del país ligadas al sector de vivienda, continúan registrando una situación financiera delicada.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la compañía líder en operación de infraestructura y construcción de México, reportó por tercer día consecutivo, una reducción en el precio de sus acciones que suma ya 21%.

Apenas el 26 de abril, la firma dio a conocer que sus ingresos consolidados registraron una reducción de 27% en los primeros tres meses del año, siendo el segmento de la construcción el que mayor contracción observó, 41%, como resultado de la transición a los nuevos proyectos grandes que están iniciando.

La deuda aumentó 2 mil 127 millones de pesos alcanzando 12,546 millones de pesos en este trimestre contra 10 mil 419 millones de pesos en el trimestre anterior debido principalmente al incremento en los requerimientos de líneas de capital de trabajo para concluir los proyectos en ejecución.

El 16 de mayor, la empresa anunció que podría realizar una oferta secundaria para vender hasta 100 millones de acciones serie B del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en el mediano plazo si las condiciones del mercado son apropiadas.

Standar and Poor’s anunció el 21 de mayor que bajo la calificación de crédito corporativo en escala global de la constructora a B+ desde BB- y su calificación en escala nacional a mxBBB desde mxBBB+, “en vista de los retrasos en la ejecución de obras y el incremento de la deuda a nivel de la controladora para financiar la realización de proyectos existentes, que han reducido su flexibilidad financiera y liquidez”.

Mientras tanto, la constructora de Homex, la segunda más grande del país, adelanto que podría enfrentar el vencimiento anticipado de sus emisiones de bonos por 11 mil 689 millones de pesos (alrededor de 900 millones de dólares), luego de haber incumplido contratos de derivados.

En un reporte enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), informó que los bancos Barclays y Credit Suisse la demandaron en una corte de Nueva York por pérdidas en derivados, luego de que no cubrió garantías adicionales para continuar con coberturas de tipos de cambio relacionadas con sus bonos.

Homex, según fuentes consultadas, enfrenta serios problemas de liquidez, tiene tres emisiones de bonos en dólares que vencen en 2015, 2019 y 2020.

Una situación similar enfrenta Urbi Desarrollos Urbanos, pues el pasado 20 de mayo anunció que, “por el momento”, no realizara el pago de intereses de sus bonos de deuda con vencimiento en 2016, estimado en 6.4 millones de dólares y cuya fecha limite estaba prevista para este 19 de mayo de 2013.

 

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102603.html

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp