Este jueves Luis Elí, de 18 años, tendría a su cargo organizar los festejos del día del estudiante en la preparatoria privada en la que es presidente de la sociedad de alumnos.
No estará en el festejo, no sabrá cuál de sus compañeras fue elegida como reina, ni posará para la foto al lado de la mesa directiva que solía encabezar, en lugar de ello estará frente a un juez al arranque de un proceso penal que podría llevarlo a pasar el resto de sus días en la cárcel.
El joven estudiante fue detenido ayer junto con dos menores de edad. Elementos de un grupo especial de la fiscalía los capturaron en flagrancia cuando cobraban 100 mil pesos de una extorsión a un comerciante.
Desde octubre era el líder estudiantil en la prepa de una conocida universidad con sedes en todo el país, en la que suelen estudiar hijos de políticos y de importantes empresarios.
Su toma de protesta incluso fue cubierta por la prensa de eventos sociales, y su motivador discurso replicado en redes sociales. Elí estaba a punto de graduarse el mes que entra.
Hace unos días junto con dos menores de edad intentaron extorsionar a un comerciante, dio a conocer oficialmente la Fiscalía de Chihuahua.
“El 16 de mayo del 2013, el afectado recibió un recado en un papel que introdujeron por debajo de la puerta de su domicilio, en cuyo texto, le proferían amenazas, haciéndole referencia a aspectos personales y familiares a manera de intimidación, a partir de ese día, los delincuentes le hicieron varias llamada donde le reiteraban que le causarían daño, si no les entregaba el dinero”, detalló la corporación.
La victima decidió dar aviso a las autoridades. Siguiendo las instrucciones personal especializado se pagó la cantidad que pedían, los extorsionadores acudieron a recoger el dinero en un paraje solitario del norte de la ciudad, sin imaginarse que a su alrededor se había montado un operativo para capturarlos.
“La detención se realizó horas luego de una breve persecución que culminó en la vialidad Sacramento y Monte Albán, momentos después de que ellos recogieron el dinero que les dejó la víctima dentro de un contenedor de basura ubicado en el estacionamiento de las Grutas de Nombre de Dios”, precisa el parte de las autoridades.
De acuerdo con el Código Penal del estado de Chihuahua, de ser encontrado culpable Elí recibirá cadena perpetua. Mientras que sus cómplices por ser menores de edad serían condenados a 15 años de prisión.
El líder preparatoriano dejará las aulas y la intensa vida social que acostumbraba llevar, en su lugar estará recluido en el penal de Aquiles Serdán, en el que se construye un área especial para reos de prisión vitalicia.
Dicha área estará terminada en aproximadamente un año, si él recibe sentencia pasará 23 horas al día solo en su celda, en la que comerá, y se bañará; cada 15 días podrá recibir vista, únicamente de su familia directa, no amigos ni parientes en tercer grado; y solo saldrá a un balcón enrejado a practicar deporte media hora diariamente, sin tener contacto con otros internos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/924919.html