La prolongada sequia que aun sacude al estado potosino ha dejado daños en 30 mil hectáreas lo que provocó que cerca de 40 mil campesinos se quedaran sin una fuente de empleo; sentencio Alejandro Arechar Castrellon, dirigente estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos De México (UGOCM) en San Luis Potosí, quien rechazó que las escuetas lluvias que han caído en la localidad sean sinónimo de mejoras para el campo pues estima que la aridez en terreno potosino se prolongará por lo menos un mes más.
El recién electo dirigente añadió que el estado enfrenta una severa mortandad de animales y cuantiosas pérdidas en producción de granos básicos como lo es el maíz, garbanzo y frijol.
Lamentó que la situación del campo potosino pasó de delicada a grave, toda vez que “apenas se está comenzando a pagar lo que es el seguro por daños catastróficos, cuando ya tenemos el agua encima y los campesinos los necesitan para volver a sembrar sus tierras”.
Propuso que las autoridades sean más oportunas en el pago de recursos, pues hubo muchas promesas en donde se les decía que ya se les iba a pagar y no lo hacían, los daños fueron desde el año pasado y apenas se comenzó a pagar el recurso”, explicó el dirigente.
De acuerdo al dirigente de la UGOCM las repercusiones en el atraso de pagos podrían reflejarse en los próximos meses “Ya están las aguas encima y a muchos no les han pagado el recurso, ellos lo necesitan para invertirlo nuevamente en el campo”, subrayó.
http://pulsoslp.com.mx/2013/05/26/por-sequia-se-pierden-40-mil-empleos-ugocm/