El elenco de la cinta sobre inmigrantes recibió el premio a las Mejores actuaciones de la sección Una cierta mirada
El Festival de Cannes volvió a ser inolvidable para el cine mexicano. Ayer, en una vibrante ceremonia de clausura de la sección Una cierta mirada, los actores Karen Martínez, Rodolfo Domínguez y Brandon López, subieron al escenario del teatro Debussy, para recoger el premio que los acredita como los mejores intérpretes por su trabajo en la cinta La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez.
Lo curioso es que ninguno de ellos era actor profesional y aprendieron el oficio gracias a un taller de actuación que los preparó para encarnar a tres jóvenes inmigrantes.
“El premio va dedicado a todas esas personas (los inmigrantes) que nos pidieron que contáramos su historia a través de esta película.
“Como dice uno de los personajes de la película, en este momento siento como si hubiera muchos animales corriendo dentro de mí por los nervios y la emoción”, pronunció la actriz guatemalteca Karen Martínez.
“Gracias a todos los que nos permitieron estar aquí por este reconocimiento que es algo muy importante para nosotros”, señaló por su parte Brandon, un joven guatemalteco que jamás soñó con actuar, hasta que su madre “lo obligó” a hacer el casting para la cinta mexicana.
En el que sin duda será uno de los momentos más brillantes de su incipiente carrera, el director Diego Quemada-Diez agradeció a sus actores por haber confiado en él para narrar la travesía de tres jóvenes indocumentados que sufren un sinfín de abusos y vejaciones en su intento por alcanzar la frontera para cumplir el sueño americano.
“Muchas gracias por haber hecho este sueño realidad y por encarnar a la juventud que necesita de más oportunidades y más apoyo para realizar sus sueños.
“El mundo hoy les dice que continuar con su creatividad y su expresión artística es importante. El mundo hoy les dice que los quiere y que continúen siendo como son”, pronunció el realizador nacido en Burgos y nacionalizado mexicano.
Luego de recibir una merecida ovación y de posar para la foto final de Una cierta mirada, el equipo de La jaula de oro se trasladó a la exclusiva terraza del Palais des Festivals, donde brindaron con champaña por el triunfo obtenido.
En el lugar, con una vista privilegiada a la riviera francesa, también se encontraba el jurado que les entregó el galardón, encabezado por el cineasta danés Thomas Vintenberg (La caza) y la actriz Michelle Yeoh, protagonista de El tigre y el dragón.
El premio a la mejor cinta de Una cierta mirada, fue para The Missing Picture, dirigida por Rithy Panh, un trabajo que habla sobre el genocidio en Camboya.
Quemada-Diez también recogió ayer el reconocimiento de François Chalais, nombrado así por un crítico e historiador de cine francés en cuyo honor le fue entregada una mención honorífica.
“Estos premios son un gran comienzo, como que todavía no me cae el veinte porque cada día vamos a recoger un premio diferente”, mencionó divertido el realizador.
Con información de: http://www.excelsior.com.mx/funcion/2013/05/26/900888