Región norte alarmada por la sequía; producción de frijol cae en SLP

Uncategorized

Estados del norte del País golpeados por la sequía alertaron por los graves daños en los sectores agrícola y ganadero, así como por el desabasto de agua para la población en general.

En San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora el campo reporta pérdidas millonarias.

En algunos lugares de San Luis Potosí, como en el municipio de Salinas, no ha llovido desde hace cinco años, lo que provocó una caída en la producción de frijol de 700 a 50 kilos por hectárea.

“El ejido La Palma, que es zona frijolera, tiene años sin producir lo que se espera; se sembraban 15 mil hectáreas de frijol en los 11 ejidos y actualmente se siembran sólo 5 mil hectáreas donde se cosecha tres veces menos”, señaló Sergio Martínez, director de Desarrollo Rural municipal.

Los ganaderos también reportan pérdidas, pues el hato se redujo 30 por ciento, con la pérdida de 120 mil cabezas de ganado.

La Presa San José, la principal en el Estado, tiene un nivel de llenado de apenas 3.3 por ciento.

En Zacatecas hay zonas donde no ha llovido desde enero; la Presa Leobardo Reynoso reporta un 12 por ciento de almacenamiento, por lo que las autoridades estatales reparten el agua con pipas para 35 mil habitantes de 500 comunidades rurales en 6 municipios.

Cuauhtémoc Espinosa, presidente de las Colonias Agropecuarias, afirmó que de 2010 a 2012 se perdieron 5 mil millones de pesos en el sector ganadero y 12 mil millones en la agricultura.

Ante ese panorama, el Gobierno estatal contrató para 2013 un seguro contra siniestros, pero cubre sólo 400 mil hectáreas de cultivos, de un total de un millón 50 mil.

En Tamaulipas, la falta de agua y forraje debido a la sequía que se ha prolongado por tercer año consecutivo, ha provocado ventas de pánico en el sector ganadero, que registra de 2011 a la fecha una disminución del 30 por ciento del hato, que es de un millón 600 mil cabezas.

“Ha estado difícil, ya la gente anda rezando para que llueva fuerte”, dijo Gildardo López Hinojosa, del rancho Buenos Aires, “los animales tienes que sacrificarlos, pierden demasiado peso y están muy débiles. O los mandas al rastro o se te mueren en los montes”.

La escasez de agua también afecta a pobladores de 85 comunidades rurales de 19 municipios del Estado, a las que las autoridades abastecen por medio de camiones cisterna. En Ciudad Victoria 23 mil familias reciben agua por tandeo.

En Durango, el estiaje favoreció la plaga del descortezador en las zonas forestales, por lo que se tuvieron que derribar un millón 200 mil árboles.

La falta de agua afecta a 20 colonias del municipio El Salto y a 25 poblados rurales en 5 municipios que son abastecidos por medio de pipas.

Ante la escasez, ejidatarios con ganado en Nuevo Ideal acarrean agua en botes o tambos, y aseguran que no han podido recuperar el ganado perdido.

En Coahuila, en tres años, la sequía ha dejado pérdidas por 2 mil 200 millones de pesos, entre la venta de ganado flaco y la suspensión de siembras en tierras de temporal, informó Noé Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural.

“Tenemos 160 mil hectáreas de zacates inducidos, mejoramiento de agostaderos, y es fecha de que no se recuperan. En 2012, esas hectáreas de temporal no se sembraron y lo mismo ha ocurrido en lo que va del año”, expresó el funcionario.

En Chihuahua, el reparto de agua por tandeo se ha generalizado en las principales ciudades del Estado, restringiendo a ocho horas el suministro por la red.

En esa entidad, las últimas lluvias regulares se presentaron en abril de 2010, por lo que ya se acumula un estiaje de tres años.

Actualmente, los productores intentan amortiguar los daños con la venta inmediata del ganado más débil y el reforzamiento con alimento proporcionado por el Gobierno estatal. Este año se han sacrificado alrededor de 25 mil reses.

En Sonora, el Gobierno estatal identificó a 44 comunidades rurales en 7 municipios que requerirán abasto de agua con pipas.

Las presas Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón reportan en promedio un almacenamiento del 49 por ciento.

Luego de que en 2011 la superficie de cultivos se redujo debido a la sequía, el año pasado sí se sembró la totalidad de las tierras, aunque se cambió por cultivos que requieren menos riego. Para este 2013 contemplan repetir la misma estrategia.

Azote

Algunos efectos de la prolongada sequía en el norte del País:

5,000 hectáreas de frijol se siembran en SLP; antes era en 15 mil.

$2,200 millones en pérdidas, reportan ganaderos en Coahuila.

3 años sin lluvias reportan en el estado de Chihuahua.

 

http://www.elexpres.com/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp