El presidente Enrique Peña Nieto asistirá los días 17 y 18 de junio a la 39 Reunión del Grupo de los Ocho (G8) en Lough Erne Golf Resort, en Irlanda del Norte, invitado por el primer ministro británico, David Cameron.
Peña Nieto y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, serán los únicos asistentes cuyos países no pertenecen a ese grupo, integrado por las naciones tradicionalmente consideradas como las más avanzadas del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.
Fuentes informadas indicaron que la invitación fue hecha personalmente por el primer ministro Cameron.
Colectivamente, los llamados países “núcleo” del G8 representaron en 2012 el 50.1 por ciento del Producto Mundial Bruto nominal.
De acuerdo con reportes de prensa, Cameron busca reformar el grupo y junto con Francia se ha pronunciado por la expansión de la organización para incluir a cinco países en desarrollo: Brasil, China, India, México y Sudáfrica, que han participado como invitados en encuentros previos.
No es, sin embargo, la primera participación de México, mientras que la propuesta para ampliar el Grupo de los Ocho tiene por lo menos cinco años de haber sido presentada, sobre la base de que el cambio en la estructura mundial del poder y la riqueza lo hace necesario.
Ya en 2008 especialistas como Lael Brainard, entonces del centro de análisis Brookings Institution y actual subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, afirmaba que ninguno de los problemas de la economía mundial podría resolverse “sin la participación de países como China, India, México, Brasil y Sudáfrica”.
Esas mismas naciones forman parte ya de lo que se define como G8+5, una especie de grupo paralelo creado en 2005 por iniciativa del entonces primer ministro británico Tony Blair para unirse a las conversaciones con la idea de que se integraría un grupo que daría nuevos ímpetus a las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha y la necesidad de alcanzar una mayor cooperación sobre cambio climático.
Al final de ese encuentro los países participantes emitieron un comunicado conjunto en el que se pronunciaban por la construcción de un nuevo paradigma de cooperación internacional.
El grupo fue “institucionalizado” por iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, en 2007, pero la inclusión formal de las cinco mayores economías emergentes del mundo en las deliberaciones ha encontrado renuencia por algunos participantes, sobre la base de consideraciones políticas.
Esas iniciativas llevaron a que los entonces presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón asistieran al menos tres veces cada uno a encuentros del grupo.
De acuerdo con al menos una versión de prensa, Estados Unidos y Japón se han opuesto tradicionalmente al incremento de miembros del G8, mientras que Francia y Gran Bretaña la favorecen, en tanto Alemania, Canadá, Italia y Rusia han permanecido “neutrales”.
México forma parte actualmente de la Sociedad Global contra la Proliferación de Armas y Materiales de Destrucción Masiva y de la Iniciativa de Protección Ambiental (Global) que patrocina el propio G8.
Visita relámpago
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó una breve visita a ese país de Enrique Peña Nieto, el próximo viernes para un encuentro empresarial.
Pérez Molina dijo que aprovechará la visita del mandatario mexicano para abordar asuntos de comercio, seguridad y cooperación.
Peña Nieto tomará parte de la Guatemala. Investment Summit. Encuentro de Inversionistas 2013, que será inaugurada el jueves con la asistencia de inversionistas de América, Europa y Asia.
Según fuentes oficiales, Peña Nieto llegará a la capital guatemalteca la tarde del viernes y retornaría a México el mismo día por la noche.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/28/901222#.UaUKS9CHJLI.twitter