Eduardo Lugo Creel, abogado del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, confirmó esta mañana que el químico famacéutico no acudirá a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco a comparecer porque, aunque los citatorios fueron entregados en dos domicilios de Granier en Villahermosa, “no se cumplió con la formalidad pues éstos los recibió un vigilante”.
En entrevista radiofónica, Lugo Creel dijo que por el momento no puede revelar la ubicación de su cliente pero que Granier Melo está dispuesto a acudir ante las autoridades siempre y cuando llegue un documento oficial en tiempo y forma, además de analizar la situación por la que se le llamaría a comparecer.
Creel señaló que las debidas notificaciones fueron llevadas a los domicilios ubicados, uno en la calle Mario Brown, y el otro en el Club Campestre, en la ciudad de Villahermosa, sin embargo no se cumplió con la formalidad pues el citatorio se dio a un vigilante.
Respecto a dónde debería enviarse la notificación para que el mandatario estatal acepte presentarse, el abogado rechazó darla a conocer sosteniendo que “ese es un problema que tiene que resolver la autoridad”.
El abogado dijo que hasta el momento siguen esperando tanto él como Granier Melo a que les envíen el citatorio para que analicen que procede.
Este jueves, la prensa tabasqueña plantea que desde las 7:00 de la mañana se implementó un operativo de seguridad especial alrededor de las instalaciones centrales de la PGJ en Villahermosa, con al menos 150 elementos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Policía Ministerial para garantizar la seguridad del ex Gobernador.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, encabezada por Fernando Valenzuela Pernas, el ex mandatario priista de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue citado a declarar este jueves en calidad de indiciado, por un presunto desfalco a las arcas públicas durante su gestión por al menos mil 900 millones de pesos y el hallazgo, el 22 de mayo pasado, de 88 millones en una casa de una ex empleada de su ex titular de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda.
Ayer, en una entrevista con CNNMéxico, el actual Gobernador, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que esta semana es crucial en la investigación en contra de su antecesor ante la expectativa de si se presentaría o no a responder por las acusaciones.
Según la información de la PGJ, Granier Melo fue citado a las 11:00 horas de este día, y junto con él fueron citados también Sáiz Pineda, para el 5 de junio a las 17:00 horas, y el ex Subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García, quien deberá presentarse ante la autoridad el 7 de junio a las 11:30 horas.
La calidad de indiciado significa que se sospecha que Granier es autor de un delito. Los cargos en investigación están relacionados con los excesos y manejos poco transparentes durante la gestión del priista.
El propio Granier Melo presumió en grabaciones difundidas en la radio local su fortuna, incluyendo sus casas en la Ciudad de México, Cancún y Miami, además de otros asuntos como su gusto por las compras en exclusivas boutiques de Rodeo Drive, en Los Ángeles, y en la Quinta Avenida de Nueva York.
Granier aseguró en entrevistas radiofónicas que estaba dispuesto a comparecer en el momento que fuese requerido por las autoridades, para aclarar todo lo referente al estado en que dejó las finanzas públicas del estado y las acusaciones que pesan sobre su administración. El Procurador Valenzuela Pernas también dijo a la prensa que Granier deberá responder por el supuesto desfalco al erario público y, además, “está relacionado con otros indicios que por secrecía estoy obligado a reservarlo, pero es lo que el Ministerio Público tiene que ahondar”.
Andrés Granier no se presentará a declarar porque “no le llegó el citatorio”, dice su abogado