El 22% de los turistas que llegan a Cancún pasa por alguno de los parques de Grupo Xcaret. Con un flujo de 2,250,000 personas cada año, esta empresa conoce que gusta y que no a los peregrinos que llegan a la Riviera Maya.
Hoy tienen tres parques temáticos (Xplor, Xcaret y Xel-Ha) y tours propios (Xichen y Xenotes). Pero para no perder el flujo de clientes saben que tienen que estar reinventándose cada temporada.
Ahora apelaron a una atracción chilanga que exportarán al Caribe: los canales de Xochimilco. “Es un parque acuático con trajineras cubiertas de flores reales y donde comenzaremos dando cenas con show a la luz de las velas”, me explicó Miguel Quintana Pali, que preside la compañía. Con una inversión de 4 millones de dólares, este parque se abrirá en diciembre en un predio entre Cancún y Puerto Morelos. En una segunda etapa sumarán otras actividades como lanchas rápidas y rafting en ríos artificiales.
“Creo que llegará el momento en este negocio del turismo que la gente viaje no a los hoteles sino a las actividades y que, como parte del paquete que elijan reciban el alojamiento. Vamos a la era del turismo de experiencias”, agrega Quintana, que ya lleva 20 años dedicándose a este segmento de atracciones.
Al menos sus números parecen defender esta teoría: mientras el flujo de turistas en Quintana Roo crece a un promedio de 6 a 7% cada año, el de sus parques ronda el 11 por ciento.
Y mientras arman las futuras trajineras tropicales, los planes de la empresa se extienden a Yucatán para ampliar rutas, recorridos y hasta llegar a Campeche para completar su oferta de paquetes.
Y así como tienen listo los planes de crecimiento, también los de sucesión. Me llamó la atención que esta empresa familiar haya decidido que por 100 años no se venderán ninguno de los parques; los socios (las familias Quintana y Constandse) los colocaron dentro de un fideicomiso donde se explica claramente cuánto, en qué porcentaje y cómo se retirarán las utilidades… pero eso sí, nadie los venderá hasta el siglo que viene.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9182061