Los cuatro síntomas clásicos de la enfermedad son la somnolencia diurna, la cataplejía (breves y súbitos episodios de debilidad muscular o parálisis provocados por emociones fuertes como la risa, la ira o la sorpresa), parálisis del sueño (parálisis después de quedarse dormida o al despertar) y alucinaciones. Trastornos del sueño durante la noche, entre los que se incluyen dar vueltas en la cama, sacudidas en las piernas, pesadillas y también pueden ocurrir despertares frecuentes. El desarrollo, el número y la severidad de los síntomas varían ampliamente entre las personas que padecen este trastorno. También es probable que haya un componente genético importante para la enfermedad.
La somnolencia excesiva suele ser el primero y más importante síntoma de la narcolepsia. Los pacientes con este trastorno, experimentan ataques irresistibles de sueño, a lo largo del día, que puede durar desde 30 segundos hasta más de 30 minutos, independientemente de la cantidad o calidad del sueño durante la noche anterior. Estos ataques suponen episodios de sueño en el trabajo y eventos sociales, al comer, hablar, conducir y en otras ocasiones similares.
Primeros síntomas de la narcolepsia
La principal característica de la narcolepsia es una excesiva y abrumadora somnolencia durante el día, incluso después de dormir bien por la noche. Una persona con narcolepsia es probable que tenga sueño y necesite dormir, a menudo en momentos y lugares inadecuados. Durante el día los ataques de sueño pueden ocurrir con o sin previo aviso y pueden llegar a ser irresistibles.
Estos ataques pueden ocurrir varias veces el mismo día. La somnolencia puede persistir durante periodos prolongados de tiempo. Además, el sueño nocturno puede estar fragmentado, haciendo que la persona que padece este trastorno se despierte frecuentemente durante la noche.
Otros síntomas de la narcolepsia
Además de la somnolencia abrumadora e irresistible, hay otros tres síntomas clásicos de la narcolepsia, que pueden no aparecer en todos los pacientes:
Cataplejía: Episodios súbitos de pérdida de función muscular, que van desde una ligera debilidad (por ejemplo, flojedad en el cuello o las rodillas, flacidez de los músculos faciales, o incapacidad para hablar con claridad) a un colapso completo del cuerpo.
Parálisis del sueño: Incapacidad temporal para hablar o moverse al dormirse o al despertar. Puede durar unos pocos segundos a minutos.
Alucinaciones hipnagógicas: Muy realistas, a menudo aterradoras, las experiencias de ensueño que se producen mientras la persona se está adormilada o se queda dormida.
Sólo alrededor del 20 al 25 por ciento de las personas con narcolepsia experimentan todos los síntomas. Los síntomas de la narcolepsia, sobre todo la excesiva somnolencia diurna y la cataplejía, muchas veces se vuelven lo suficientemente graves como para causar graves perturbaciones en la vida social, personal y profesional de la persona persona que sufre esta enfermedad, pudiendo limitar gravemente sus actividades.
En la mayoría de los casos, el primer síntoma de la narcolepsia es la somnolencia excesiva y abrumadora durante el día. Los otros síntomas pueden comenzar por separado o en combinados, meses o años después del inicio de los ataques de sueño durante el día.
Indicios de narcolepsia
Debes consultar al médico para que compruebe si padeces narcolepsia en los siguientes casos:
Sientes demasiado sueño durante el día muy a menudo, incluso después de haber dormido bien toda la noche
Te quedas dormido cuando no tienes la intención de dormir, por ejemplo mientras cenas, hablas, conduces o trabajas
El colapso de forma repentina de los músculos del cuello que hace que te sientas demasiado débil para sostener tu cabeza cuando te ríe o te enfadas
Eres incapaz de hablar o moverte durante un breve espacio de tiempo mientras duermes o al despertar.
Lista de los síntomas de la narcolepsia
La lista de los principales síntomas de la narcolepsia, obtenidos de varias fuentes, incluyen:
Síntomas comunes de la narcolepsia:
Somnolencia excesiva durante el día – el síntoma más común y por lo general el primer síntoma. Puede ocurrir incluso después de dormir bien toda la noche
Día del sueño ataques
Siesta
Somnolencia
Quedarse dormido durante la risa
Quedarse dormido durante el trabajo de rutina
Vigilia nocturna frecuente
Parálisis del sueño – parálisis temporal al quedarse dormido o al despertar.
Alucinaciones hipnagógicas – imágenes oníricas o los sonidos se producen cuando tenga sueño
Oir sonidos al inicio del sueño
Imágenes intensas al inicio del sueño
Perturbaciones del sueño nocturno
Dar vueltas en la cama
Sacudidas con las piernas durante el sueño
Pesadillas
Despertar frecuentemente durante la noche
Ataques de cataplexia – episodios repentinos provocados por la emoción. puede ser breve (unos segundos) a las actas graves. estos tienen varios síntomas relacionados con el
Pérdida repentina o episódica del control muscular
Debilidad muscular – de forma temporal
Debilidad
Cojera
Descenso de los músculos faciales
Dificultad para hablar
Colapso de todo el cuerpo
Ricardo Lucio Gil.
Twitter: @ricardoluciogil