Aunque San Luis Potosí subió cuatro posiciones en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2013, elaborado por la consultora “aregional”, el estado aún presenta rezagos en transparencia, como la actualización del sueldo del gobernador Fernando Toranzo y el desglose del destino de los fondos federales.
En el recuento, dado a conocer el miércoles pasado, San Luis Potosí ocupa el décimo primer sitio, al lograr 86.87 de puntos cien posibles.
En los primeros tres sitios se colocaron el Estado de México, con 96.60 puntos, Nayarit, que hizo 96.38 puntos y Puebla, que logró 93.23 puntos.
Con respecto al año anterior, la entidad subió cuatro lugares, pues en 2012 estaba en el décimo quinto escalón. El avance permitió al estado pasar del nivel medio al nivel alto de transparencia en información fiscal.
Otro punto positivo fue que San Luis fue la única entidad que cumplió tanto con la oportunidad y calidad de la información, al presentar el informe de deuda pública del último trimestre de 2012. Sin embargo, el reporte también consigna rezagos en materia de transparencia, como que, junto con Guerrero, fue la única entidad que no presentó el sueldo actualizado del mandatario estatal. La página de transparencia del gobierno estatal sólo tiene el dato correspondiente al año pasado.
Asimismo, al revisar la presentación de las participaciones federales, se observó que dichos fondos no están desagregados en el Presupuesto de Egresos de este año. En ese sentido, señala que el gobierno estatal sólo presenta el monto total de participaciones federales a distribuir.
http://www.sanluishoy.com.mx/Ciudad/Nota.asp?Id=56