La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 8/2013 a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, por los hechos acontecidos el 7 de abril del 2012, en la que un empleado de una tienda departamental ubicada en el centro de la ciudad, prendió su moto con escape ruidoso, lo que presuntamente provocó una estampida en la Plaza Fundadores por supuesta balacera, los agentes municipales acusaron a los motociclistas de “terroristas”, durante la tradicional quema de Judas.
Después de un año se emitió la recomendación el 28 de mayo del año en curso, ya que estaba rezagada, sin embargo el Ombudsman Jorge Vega se comprometió a acelerar los procesos para la emisión de las recomendaciones pendientes.
De acuerdo al expediente 1VQU-099/2012, se establece que los derechos vulnerados fueron a la libertad personal, y a la integridad y seguridad personales.
Jorge Vega Arroyo dijo que la declaración de los uniformados municipales estaba plagada de mentiras. La primera recomendación emitida es que se reparen los daños ocasionados a las víctimas, traducidos en una compensación justa y en su caso, atención médica o psicológica, como consecuencia de la responsabilidad institucional en que incurrieron los servidores públicos.
Se recomienda que se integre al expediente administrativo que se les sigue a los agentes de autoridad responsables en la subdirección de Inspección General y Asuntos Internos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, a fin de que una vez realizado lo anterior se turne a la Comisión de Honor y Justicia y se determine la responsabilidad en que incurrieron los nueve servidores públicos señalados.
http://www.sanluishoy.com.mx/Ciudad/Default.asp?st=57