El Gobierno de San Luis Potosí firmará un convenio de colaboración con Tamaulipas, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y El Colegio San Luis para brindar protección y auxilio a los potosinos que regresan de Estados Unidos a sus comunidades de origen.
Se otorgará apoyo a los deportados otorgándoles un boleto de autobús para que puedan regresar a sus localidades, pues en muchas ocasiones no cuentan con recursos suficientes, dijo la licenciada Jacqueline Villaseñor Noyola, titular del Instituto de Atención a Migrantes del Estado (Inames).
“Para evitar que se vean afectados en su integridad física, la atención y seguridad de los connacionales que retornan a su patria chica debe garantizarse, por eso se establecerá el acuerdo”.
Se efectuó un intercambio de experiencias e iniciativas para colaborar en un esquema de atención y protección al paisano con el gobierno de Tamaulipas, “de tal forma que en territorio mexicano se eviten abusos contra los conciudadanos durante su regreso a casa”.
Se hizo un análisis sobre los casos de reingreso a territorio nacional, como son las deportaciones, y se propuso la forma de cooperación para que los paisanos puedan retornar a sus localidades de manera segura.
El Instituto de Atención a Migrantes de San Luis Potosí planteó varias propuestas ante las instancias de otras entidades para lograr consolidar un esquema común y efectivo, “hemos tenido buena recepción de los gobiernos estatales para llevarlas a cabo, por lo que el convenio con Tamaulipas será el primero que se firme”.
Con información de: http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3004553.htm