Una de las cualidades que todo diseñador debe cultivar es su estética personal. Me refiero a ese cúmulo de conocimientos que se deben adquirir por diversos medios: leyendo, hojeando un libro de arte, yendo a una exposición, a un concierto o caminando por las calles de la ciudad. Todos tenemos un concepto de lo bello, pero también lo tenemos de lo siniestro, de lo horrible o aquello que nos disgusta al grado de que no soportamos ni verlo.
O preferimos verlo con morbo, que es otra opción. En esta ocasión deseo recomendarles un ensayo escrito por Eugenio Trías, catedrático de la Universidad de Barcelona, el cual nos habla de tres conceptos básicos para definir la estética de una persona: lo bello, lo sublime y lo siniestro. El autor promueve una fusión entre estas tres características de la estética, dado que el arte puede provocar una emoción cualquiera que nos remita a esa clase de sensaciones.
Así, menciona que Kant en su Crítica del Juicio afirma que el arte bello muestra precisamente su excelencia en lo que describe como bellas cosas que en la naturaleza serían feas. Así, nos encontramos con representaciones de la guerra, las enfermedades, las devastaciones, las furias… que pudieran ser descritas como males de forma muy bella y hasta representadas en cuadros pero que no dejan de ser males.
A lo largo del ensayo el autor reflexiona entre la delgada línea entre lo bello y lo siniestro: lo siniestro constituye condición y límite para lo bello. Lo siniestro debe estar presente bajo la forma de ausencia, debe estar velado para que realce a la belleza. Lo sublime por su parte es complejo de describir: ese sentimiento de grandeza, impotencia e infinitud ante algún fenómeno de la naturaleza y la conciencia de nuestra insignificancia ante tal evento. El hombre toca aquello que lo rebasa, lo inconmensurable, lo divino. La próxima vez que asista a una exposición o película de arte pregúntese si realmente le gustó: existen sentimientos, sensaciones y emociones que son difíciles de explicar con palabras.
Irma Carrillo.
Twitter: @IrmaCarrilloCH.