La presidenta de la Comisión de Plazas y Mercados Municipales, Margarita Hernández Fiscal, señaló que los locales de los mercados municipales son utilizados como bodegas de los propios comerciantes ambulantes.
De los cerca de 6 mercados con los que cuenta el Ayuntamiento, el mercado “Hidalgo” es el que padece más esta problemática, dado que 40 locales son destinados para bodegas de los ambulantes que se instalan en esa zona, manifestó Hernández Fiscal.
En el caso del mercado “Camilo Arriaga”, detalló que su principal problemática es que se encuentra vacío y sólo cuenta con 40 locatarios que están activos y que cumplen formalmente con el pago de su plaza.
Reconoció que a pesar de que el reglamento de Comercio establece que a un determinado perímetro de los mercados no se debe de permitir la instalación de ambulantes, este es uno de los principales conflictos que enfrentan estos centros de abasto, aunado a la falta de recursos para su mantenimiento y mejora de su imagen, lo que repercute en bajas ventas para los locatarios.
Resaltó que ya se trabaja en el mantenimiento de los mismos, con el recurso que generan los propios mercados, con el derecho de piso, pago de baños y en algunos casos, estacionamiento, sin embargo no se cuenta con los 30 millones de pesos que se habían anunciado para la remodelación de los mismos.
Finalmente, dijo que hay un déficit de ocupación de locales del 30 por ciento entre los 6 mercados municipales.
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=120277