Mientras avanza la construcción del acueducto en la zona urbana de la Capital, por lo menos por los primeros años, el Estado de San Luis Potosí tendrá el uso exclusivo del agua potable de la presa “El Realito” y los municipios de San Miguel de Allende y Celaya deberán esperar, porque su gobierno estatal no se comprometió en tiempo y forma con el proyecto. La presa fue inaugurada el 9 de octubre pasado, pero únicamente avanzaba la construcción del acueducto hacia la capital potosina.
En Guanajuato, sus autoridades se concentran en la construcción compartida de la presa “El Zapotillo”, que en principio llevará agua a las ciudades de Guadalajara y la capital guanajuatense. Aquel embalse que captará aguas del río Verde de Jalisco, ofrecerá un caudal de 6 metros cúbicos por segundo, es decir, un volumen 3 veces mayor a la aportación de “El Realito”.
La presa El Realito, a la que se le destinaron mil 248 millones de pesos, se complementará con dos acueductos, el primero que está en construcción y cuya inversión será de 2 mil 463 millones, conducirá el agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí, y el segundo, a las ciudades de Celaya y San Miguel de Allende, en Guanajuato, donde no hay avance significativo ni presupuestal visible.
En la zona de El Realito no hay tubería que dé cuenta de alguna conexión a un acueducto de 172 kilómetros que llevará agua a San Miguel de Allende y Celaya.
http://pulsoslp.com.mx/2013/06/03/agua-del-realito-de-inicio-solo-a-slp/