Armando Ballinas Mayes, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aseguró que desde hace cinco días, cerca de 140 policías de los municipios actualmente en conflicto por el surgimiento de grupos de autodefensa, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Coalcomán, se capacitan con el Ejército mexicano, en la capital michoacana.
Según Ballinas Mayes, los elementos municipales se encuentran en el Centro de Adiestramiento Regional, Predio el Coyote, ubicado en la carretera Morelia-Mil Cumbres, donde permanecerán cinco semanas que dura el curso: “Están en este momento 140 elementos de las policías municipales de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Coalcomán tomando un curso en las instalaciones militares que están en la salida a Mil Cumbres, se inició este curso hace cuatro o cinco días”.
Dijo que acudió junto con el gobernador y el secretario de Seguridad Pública al inicio de este curso, el cual constará de 240 horas en las cuales los policías recibirán adiestramiento militar.
Confirmó que este curso lo tomará el resto de los policías municipales de la entidad, pero en distintas fechas: “Ahí estuvimos el gobernador, el jefe de la zona, el secretario de Seguridad Pública y yo, nos consta el inicio de estos cursos, van a ser cinco semanas, 240 horas y así lo van a seguir haciendo con el resto de los policías municipales del estado, o sea cuatro mil policías van a pasar a recibir un curso de adiestramiento muy importante”.
La decisión de enviar primero a los policías de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Coalcomán, se tomó por el conflicto que atraviesan esas poblaciones, además que actualmente las fuerzas federales se hacen cargo de brindar seguridad a los habitantes en esos municipios: “La decisión se tomó porque en esos sitios estuvieron viviendo momentos graves, neurálgicos en los últimos días. En esos lugares no hay policías municipales porque están recibiendo los cursos, pero en cambio están el Ejército y la Policía Federal”.
El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, también hizo una diferencia entre los grupos de autodefensa surgidos en la Tierra Caliente y las guardias comunitarias de la Meseta Purépecha.
Ballinas Mayes calificó de ilegales a los supuestos comunitarios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán: “Las guardias comunitarias de esos sitios no son como las de la meseta purépecha, las de la meseta purépecha se entiende que por usos y costumbres que la gente quiere que de ahí de su comunidad sean sus policías, lo cual me parece comprensible. Las guardias de Tierra Caliente están muy raras; son totalmente ilegales por eso fueron los municipios con los que se empezó, los policías se trajeron de Tepalcatepec, Coalcomán, Buenavista eran los que andaban allá”.
Reconoció que se tiene que hacer un gran trabajo con las corporaciones municipales para llegar al mando único, sobre todo porque “la situación de seguridad está deteriorada en el interior del estado; vamos bien, pero falta mucho por hacer, porque se dejó crecer mucho este monstruo, entonces la situación de seguridad pública está deteriorada en el interior del estado, ojalá ya con este tercer secretario de Seguridad Pública que llevamos en este año y pico, logremos encontrar un buen rumbo”.
Actualmente, dijo Ballinas Mayes, hay en todo el estado cuatro mil elementos municipales, de los cuales, cerca de 75 por ciento están certificados en las pruebas de control y confianza, con el resto se trabaja para certificarlos o darlos de baja, “de algunos municipios”.
Las autoridades avalan a comunitarios de Chinicuila
Reconocen autoridades de Michoacán, como legítimo el movimiento iniciado en Chinicuila el viernes pasado por habitantes de la cabecera municipal, porque es una guardia comunitaria y no un grupo de autodefensa, como el que surgió en los municipios vecinos de Coalcomán y Tepalcatepec.
El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alberto Reyes Vaca, aseguró que es población indígena de las comunidades de Chinicuila, la que puso un alto a las extorsiones de las cuales eran objeto por parte de la delincuencia organizada.
“Uno de los aspectos que me parece muy interesantes es que no han permitido y no van a permitir —así lo manifestaron— que lleguen extraños a las comunidades, porque la gente que estuvo ahí es de las comunidades, son únicamente indígenas; entonces es gente pura que no permite que haya injerencia de personas que no sean de las comunidades”, manifestó.
Se brindará todo el apoyo a estas comunidades en su lucha por defenderse de la intromisión de personas ajenas a la población que realizaban delitos, principalmente, como la extorsión a comerciantes de distintos ámbitos.
Reyes Vaca dijo que los habitantes de Chinicuila están haciendo de manera correcta la estrategia de defenderse, por lo cual él no concuerda con el concepto de “toque de queda supuestamente impuesto también en esta demarcación al igual que en Coalcomán: “Son conceptos diferentes, yo no le llamaría toque de queda, no, la gente tiene el derecho de autodefenderse, pero me parece que en el caso lo están haciendo de una manera muy correcta, se hacen medidas pasivas que está adoptando la gente, simplemente se están organizando, es una disciplina que, insisto otra vez, que están en todo el derecho de hacerlo”.
Aseguró que la información que tiene menciona que no están armadas las guardias o rondas comunitarias: “No, no, no, bueno lo que manifestaron ayer no, no sé yo la verdad, pero me parece que no”.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/03/902165