Descubren en Inglaterra ocho barcos de hace 3 mil años

Uncategorized

Una flota de ocho barcos de 3 mil años de antigüedad fueron descubiertos en unas canteras de la periferia de la ciudad de Peterborough, en el condado de Cambridge (Inglaterra), según ha revelado hoy en su página digital el diario The Guardian.

Las embarcaciones, entre las que se incluye un navío de casi nueve metros de longitud, constituyen actualmente la colección de barcos más grande de la edad de bronce encontrada hasta el momento en esa zona del Reino Unido.

El hallazgo ha estado a cargo de la Unidad de Arqueología de la Universidad de Cambridge, que ha resaltado que los navíos se encuentran muy bien conservados y lo más probable es que fuesen enterrados deliberadamente para evitar su descomposición.

Uno de los barcos está cubierto con esculturas decorativas tanto por dentro como por fuera, y, según el restaurador Ian Panter, parece que los tripulantes jugaron “al tres en raya sobre toda su cobertura”.

Aunque la flota se ha conservado en buenas condiciones al haber estado completamente anegada bajo sedimentos de limo, muchos barcos muestran evidencias de haber sido restaurados con anterioridad por los restos de arcilla que presentan.

El equipo de Cambridge sigue esperando los resultados de la prueba del carbono 14 (que sirve para establecer la edad de muestras orgánicas de miles de años), pero las primeras hipótesis indican que los barcos más antiguos datan de mil 600 antes de Cristo.

Sin embargo, los arqueólogos no han descubierto hasta el momento cuál es el significado del hallazgo, explicó el director de la unidad de arqueología, Kerry Murrell.

Tras el descubrimiento, la flota ha sido transportada en cunas de andamios hasta el llamado emplazamiento arqueológico de Flag Fen, a más de tres kilómetros de distancia de donde fueron encontrados los navíos, para proceder allí a los trabajos de conservación.

Los barcos serán expuestos a partir del próximo miércoles en el Flag Fen, y para su mantenimiento será metida en un contenedor a una temperatura de cinco grados bajo cero

 

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/577409eff8ed0e4164086d202b59465a

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp