Emprende Venezuela plan de venta racionada de alimentos

Uncategorized

 

Una medida para racionar la compra de alimentos en la segunda región más poblada de Venezuela se aplicará a partir de la próxima semana y abarca 20 productos de primera necesidad sujetos a control de precios.

Ante la escasez de alimentos, productos de higiene y medicamentos, Venezuela arrancará el 10 de junio con el plan piloto de racionamiento a fin de sortear la crisis. Habrá una lista de 20 productos regulados que sólo se podrán adquirir en los supermercados.

Así lo anunció ayer el secretario general del estado de Zulia, Blagdimir Labrador, quien aseguró que se instaurará un sistema computarizado en línea, a fin de registrar a los compradores una vez que hayan adquirido el artículo regulado.

No está claro si la medida se podría extender al resto del país.

Labrador dijo que “la gobernación ha diseñado un sistema integrado a un servidor” enlazado con la compañía estatal de comunicaciones “que nos va a direccionar al Ejecutivo regional la información” para monitorear y limitar la compra de 20 productos regulados como el arroz, pollo y la harina de maíz.

“El sistema registra la compra del rubro en un supermercado y queda un registro con el que se garantiza que una misma persona no vuelva en el mismo día a adquirir ese producto en otro establecimiento”, explicó.

El secretario general señaló que inicialmente el sistema se aplicará en “65 supermercados de los municipios de Maracaibo y San Francisco” de Zulia, estado ubicado al extremo occidental de Venezuela y fronterizo con Colombia.

La medida responde al salto que ha experimentado la escasez de artículos de primera necesidad como alimentos y otros productos básicos como el papel higiénico, un problema que agobia a diario a los venezolanos y que se ha agudizado en meses recientes debido a la falta de divisas y una limitada producción nacional.

Venezuela padece una galopante inflación que en abril se ubicó en 4.3% y el acumulado de los últimos 12 meses a 29.4%.

El gobierno también señaló que implementarán procedimientos especiales de seguridad a fin de evitar  saqueos, contrabando o mercados negros.

Algunos de los artículos que los venezolanos sólo podrán comprar una vez cada siete días son el arroz, aceite, harina y lentejas. También están incluidos el pollo, las pastas y la leche en polvo.

Asimismo, productos como el jabón, la pasta de dientes, el papel higiénico y los pañales.

Mientras que la oposición culpa al presidente Nicolás Maduro de la escasez de productos básicos que existe en ese país, el vicepresidente para el Área Económica, Nelson Merentes, afirmó que el desabastecimiento ha disminuido, “gracias al trabajo intenso” que ha realizado el mandatario junto con su equipo de gobierno con más de dos mil 500 dueños de empresas públicas y privadas.

“Hemos llegado a puntos importantes, la aceleración de la entrega de divisas está en pleno proceso (…) los tiempos, las brechas de asignación de divisas se han disminuido notablemente en algunos sectores”, aseveró.

“Esta terrible escasez y desabastecimiento no es más que el resultado de la destrucción del aparato productivo del país por parte del actual gobierno”, refutó el secretario general del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa.

Ven mala distribución de subsidios

Venezuela destina 90 mil millones de dólares anuales a subsidios, equivalentes a entre 25 y 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que esta política debería ser objeto de revisión, afirmó ayer el economista Asdrúbal Oliveros.

“Este es un peso muy grande para el Estado. No en vano Venezuela acumula desde 2006 un déficit fiscal muy alto”, precisó el director de Ecoanalítica, empresa privada local que se dedica al asesoramiento en materia económica y financiera.

Oliveros, ex catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela, indicó que “el problema con los subsidios en Venezuela es que asisten indiscriminadamente a la clase media y alta cuando deberían estar dirigidos a las clases de escasos recursos”.

“Solamente el que corresponde al precio de la gasolina absorbió casi cinco puntos del PIB, es decir que cada vez que un ciudadano llena de gasolina el tanque de su vehículo cancela un monto de 900 por ciento por debajo de lo que cuesta producir el combustible”, destacó.

El analista resaltó que la política gubernamental en los últimos 14 años fue la de mantener elevados subsidios y sólo la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destinó en 2012 unos 16 mil millones de dólares a mantener bajos precios de la gasolina.

Oliveros advirtió que este es uno de los primeros subsidios que deben revisarse, debido a que se trata de un subsidio regresivo que beneficia a los estratos más altos de la población, que son los que poseen automóviles de alto cilindraje.

“El estrato A recibe proporcionalmente una mayor cantidad de subsidio que el estrato E, que en el caso de Venezuela es el de menores recursos y el que regularmente utiliza el transporte público para su desplazamiento”, explicó el economista.

Añadió que otro subsidio significativo y que debe ser revisado es el de los alimentos, señalando que Mercal, un programa de distribución de alimentos a bajo costo, destinó más de 12 mil millones de bolívares al subsidio de sus productos, la mayoría de ellos importados.

El especialista observó que los subsidios pasaron de representar diez puntos a 30 puntos del PIB en los últimos años, y agregó que anteriormente los aportes eran más que todo en materia energética y de electricidad, y ahora incluyen hasta la vivienda.

La electricidad no se queda atrás. Si una familia paga 100 bolívares (202 pesos mexicanos) mensuales por el servicio eléctrico en su vivienda implica que está pagando 400% menos de lo que debería.

La política de Hugo Chávez en los últimos 14 años fue la de mantener elevados subsidios.

Recientemente, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sugirió que en el país debía “acabarse lo regalado”. Hasta la fecha no se ha previsto una revisión de los precios de la gasolina; sin embargo, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, propuso una modificación escalonada de las tarifas eléctricas, que implica un aumento en las facturas de los que consuman más.

Cabe destacar que el gobierno también puede subsidiar, mediante una escala determinada por los ingresos de cada familia, hasta 100% del costo de la vivienda, por un máximo de 350 mil bolívare (más de 700 mil pesos mexicanos).

Maduro arremete contra Colombia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó como “aberrante” la intención de Colombia de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y apoyó la solicitud de su par boliviano, Evo Morales, de reunir a los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para evaluar las amenazas.

Por su parte, la OTAN excluyó ayer la posibilidad de una adhesión de Colombia a la Alianza Atlántica, debido a su lejanía geográfica, señaló un responsable de la organización que pidió el anonimato.

Colombia “no responde a los criterios de adhesión de la OTAN”, precisó. El Tratado de la Alianza Atlántica establece que “únicamente los países de la región del Atlántico norte” tienen la posibilidad de ingresar a la organización, recordó.

“Estamos de acuerdo con el presidente Morales de llamar a una reunión de emergencia de Unasur para que el consejo de defensa evalúe la amenaza que significa para la paz y estabilidad de América del Sur el hecho de que un país del continente diga que se va a alinear con las políticas de la OTAN (…) Es una idea aberrante”, dijo Maduro.

La solicitud de Colombia de ingresar a la OTAN es una “amenaza, una provocación, una conspiración” contra los pueblos de América Latina, afirmó Morales.

En tanto, el gobierno de Colombia aclaró, en un comunicado, que busca un acuerdo de cooperación con la OTAN, sin que ello implique su ingreso a la organización ni la presencia de tropas extranjeras en su territorio.

http://www.excelsior.com.mx/global/2013/06/05/902439#.Ua88I59R7gc.twitter

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp