Algo no está funcionando porque en el IFE los miembros integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores hace un par de semanas han comentado que la fiabilidad del padrón electoral para la elección que está en puerta, es 100% confiable.
La pregunta es: ¿en verdad es fiable el padrón electoral? Y es que un ejemplo muy cercano a las elecciones y denunciado por el Partido Acción Nacional fue el visto en el Estado de Yucatán y que fuera comentado en este mismo medio.
El IFE en su carácter “investigador” establece por tanto que de un total de dos millones de observaciones realizadas al padrón electoral, menos del 1% de éstas resultó procedente. Debemos advertir que el padrón electoral que se ocupará en las 14 elecciones del país en julio próximo no podrá ser modificado aunque en estos meses se denuncien irregularidades o la Comisión se percate de que existen errores y que los partidos políticos están ocupando esos puntos débiles y de difícil supervisión para afectar los resultados electorales.
Por citar alguna de las resoluciones respecto a observaciones realizadas a la Comisión en comento, se encontró que más de 15 mil eran duplicidades, menos de cuatro mil aparecían con folio duplicado, 475 con domicilio irregular, 300 muertos que siguen en el padrón electoral, y 20 que presentan inconsistencias en sus datos.
Este tema ha tomado cierto vigor a raíz de las denuncias que se hicieron respecto a la manera de operar en Veracruz. El IFE dió a conocer en sus procesos de verificación que se encontraron algunas irregularidades en más estados aparte de Veracruz, como lo son Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Para explicar un poco el procedimiento utilizado por los partidos políticos y que después de casi seis años de que se propusiera abrir una investigación sobre este tema, al fin se logró por el ruido mediático que ha causado, ya que como se ha mencionado anteriormente el IFE logró identificar algunos casos irregulares, en este sentido por ejemplo, la Junta Local del IFE en Quintana Roo optó por dar de baja del padrón a mil 388 “yucatecos” que cambiaron domicilio a ese estado con datos falsos de un total de 2 mil 867.
Este 2013 no olvidemos que se realizarán elecciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Se elegirán algo así como 411 diputados y 1,348 ayuntamientos en todas estas demarcaciones, de entre las cuales, como lo he mencionado en columnas anteriores, resultan muy interesantes para el proceso Baja California por ser el único bastión panista desde su origen, lo que aumenta el interés del PRI por tener este estado por primera vez; Tlaxcala, Veracruz y Puebla, territorios colindantes pero de los cuales sólo Puebla es un capricho peñista con miras a disminuir los ánimos del Gobernador Moreno Valle y su proyecto presidencial del 2018; Veracruz, uno de los estados más señalados por la oposición por utilizar recursos públicos, y programas de gobierno.
En fin, es una verdadera guerra en la cual muchos llegaron sin fusil, en muchos distritos no vemos las campañas electorales de otros tiempos, y ninguno de los candidatos está dispuesto a ponerle de su bolsa, o sólo están recurriendo a utilizar campañas negras como estrategia electoral en otra entrega le comentaré porque se dio este efecto en las elecciones del 2013.
Retomando la crítica al IFE respecto al padrón electoral uno de los principales argumentos que se ocupan es ver el nivel de movilidad masiva, pero se han preguntado al interior del IFE, los partidos, los ciudadanos qué es lo que pasa cuando un proyecto de trienio como lo es algún municipio o estatal en elecciones a Gobernador se planean con mucho tiempo por los operadores del “War Room”, los operadores seccionales, los líderes de las colonias, de los barrios. Es ahí donde radica la verdadera operación electoral, las movilizaciones y en el caso mencionado, con tiempo de antelación van orquestando movimientos de secciones electorales como si se tratará de un tablero de ajedrez, existen municipios que se deciden tradicionalmente por menos de 10 votos, se imagina si operan con esta “movilidad electoral inducida”.
Y desde luego le dejo un poco de lo que se vive desde hace algunos años en nuestro México: la venta de credenciales de elector, la oferta de cambiarte la identidad, e incluso tramitar crédito bancarios con esta documentación. Se ha dicho que existe un grupo de la delincuencia organizada que está trabajando de la mano del personal del Registro Federal de Electores, supuestamente se inscriben nombres poco usuales en el padrón y se generan los espacios propicios para poder operar con identidades falsas y con miras electorales y fraudulentos, siendo así le dejo solo un poco de lo que hemos encontrado, ya que la autoridad es la encargada de vigilar e investigar.
Nos vemos la próxima semana…
http://www.sinembargo.mx/opinion/06-06-2013/14899