Debido a la necesidad de contar con estrategias diversas de control de la natalidad que no recaigan exclusivamente en la mujer, científicos de la UNAM han creado un anticonceptivo masculino no hormonal y reversible que, además de ser eficiente y seguro, no produce efectos secundarios.
El grupo de investigadores de los institutos de Biotecnología (IBT) y de Fisiología Celular de la UNAM, encabezados por Alberto Darszon Israel, diseñaron este anticonceptivo masculino basado en la inhibición de las funciones de dos canales, uno de calcio y otro de potasio, exclusivos de los espermatozoides.
Para asegurar la efectividad de este anticonceptivo masculino, los científicos de la UNAM identificaron los canales iónicos CatSper (de calcio) y Slo3 (de potasio), que son necesarios en la regulación de la movilidad de los espermatozoides, trayecto hacia el óvulo femenino, así como en su fecundación.
Las células invierten buena parte de su energía para generar diferencias en la concentración de iones (átomos con carga eléctrica) en su interior y exterior. Los canales iónicos permiten el flujo rápido y regulado de los iones a través de las membranas que separan el interior y el exterior celular, lo cual, al identificar las moléculas que inhiben esa acción, lo convierte en reversible.
La acción de este anticonceptivo masculino inscribirá al anticonceptivo mexicano en los llamados fármacos de blanco molecular. Y pese a que actualmente muchas farmacéuticas no invierten en el área reproductiva, este proyecto podría ser viable, con miras a su comercialización, según el también creador del Consorcio de Fisiología del Espermatozoide en el IBT.
Con información de: http://www.vanguardia.com.mx/sociedad-pildoraanticonceptivaparaellos-1757012.html