En relación a la información publicada en algunos medios de comunicación, la Secretaría de Finanzas a través de su titular el C.P.C. Jesús Conde Mejía, señala que con fecha de 21 de octubre de 2010, dirigió el oficio número SF/DP/257/2011 al C.P.C. Héctor Vicente Mayorga Delgado, Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí, en respuesta a las observaciones hechas por el Órgano de Control Superior Estado, específicamente en la número tres que a la letra dice lo siguiente:
La observación número 3 del Pliego AEFG-2009-11-POAF1-DEF-B Varias Deuda Pública y que señala “Remanente del Crédito otorgado por $ 1,500´000,000.00 al 25 de septiembre de 2009” Se señala que de acuerdo a los Registros Contables el saldo no aplicado al 25 de septiembre de 2009 por $ 561´976,438.40 no es posible identificar a cuales ejes los aplicó la actual administración de acuerdo al Decreto 819 de autorización.
En su momento el secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, C.P.C. Jesús Conde Mejía, informó oportunamente que la cantidad que manifestó el ex Secretario de Finanzas Joel Azuara Robles, en el cual, señala que dejó recursos disponibles en bancos para la presente administración por la cantidad de $ 561´976,438.40, el C.P.C. Jesús Conde Mejía manifestó “… que dichos recursos corresponden a Reservas y Fondos Ajenos y otros cuyo origen son recursos federales, los cuales en todo caso, no tuvieron su origen en el crédito autorizado por el H. Congreso del Estado en el Decreto 819 y en consecuencia, dichos fondos en esas cuentas se encontraban comprometidos”.
El C.P.C. Jesús Conde Mejía en el oficio multimencionado señala lo siguiente:
Como prueba de mis afirmaciones, adjunto la siguiente documentación certificada:
Primero: Escrito del C.P.C. Joel Azuara Robles en el que afirmó haber dejado en Bancos la cantidad de $ 561´976,438.40.
Segundo: Análisis proporcionado por el C.P.C. Joel Azuara Robles sobre la aplicación del destino de los recursos del crédito de $ 1,500´ 000,000.00.
Tercero: Apertura de cada una de las cuentas de cheques referidas en este escrito, con las que se comprueba el destino de los fondos recibidos y existentes para señalar que por su naturaleza se trata de recursos federales etiquetados y para los fondos ajenos y reservas señaladas.
Cuarto: Copia del oficio número SF/CI/247/10 de la Contraloría Interna de la Secretaría de Finanzas, mediante el cual se dio a conocer a la ASE el análisis y destino de las cuentas al inicio de la administración.
Quinto: Se adjuntan los Estados de Cuenta Bancarios respectivos.
Por lo tanto, se afirma que en la pasada administración se aperturaron distintas cuentas con intermediarios financieros para solventar adeudos comprometidos, y por lo tanto esta administración no dispuso recurso económico alguno de la deuda por $ 1,500´000,000.00 que contrajo en su momento el entonces gobernador del Estado C.P. Marcelo de los Santos Fraga.
Para finalizar, el Gobierno del Estado manifiesta que está en la mejor disposición de cumplir con los propósitos de transparencia y rendición de cuentas sobre este tema público.
Dolosa la informacion de la ASE: Candido
El secretario general de Gobierno Cándido Ochoa Rojas califico de dolosa la información que proporciono el Auditor Superior del Estado Héctor Mayorga Delgado entorno al proceso de fiscalización de la Cuenta pública del ex Gobernador Marcelo de los Santos y sobretodo de la aplicación total que hizo de los 1500 millones de pesos.
El funcionario dijo que “es dolosa” la información que otorgo la Auditoria Superior sobre el supuesto gasto de un remanente de 560 millones de pesos a favor de esta administración cuando quedo demostrado a través de la investigación ciudadana que realizo el Notario Eduardo Martínez Benavente que fue el ex gobernador panista quien ejerció la totalidad de los 1500 millones de pesos.
Con información de: http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=120721