Enrique Martínez y Martínez: marcarán a China con el sello “Hecho en México”

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Cuando el año pasado se planteó la gira de una delegación mexicana por la República Popular de China, la idea era ir a tocar puertas y vencer obstáculos para la venta de carne de cerdo y tequila. Hoy el objetivo parece más sencillo, simplemente buscar clientes para los productos nacionales, luego del relanzamiento de la relación comercial que abre de par en par las puertas a un mercado de mil 300 millones de clientes potenciales.

Con cambios en la estrategia, debido a los buenos resultados obtenidos en las visitas recíprocas de los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, una comitiva de nuestro país inicia hoy un viaje a China para buscar capitalizar los acuerdos firmados en la mesa de negociaciones.

Al frente de esta misión comercial, integrada por representantes del gobierno federal y empresarios, va Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien confía en regresar, incluso, con pedidos concretos de las asociaciones de importadores y tiendas de autoservicio de China.

— Sabemos que ésta es su primera gira internacional como titular de la Sagarpa y la primera visita de una delegación mexicana a China, ¿cuáles son sus expectativas?

— Para México tiene un gran significado, porque hace muchos años que deseamos tener un mayor comercio con China, ese país poderoso, grande, con un mercado de más de mil 300 millones de pobladores, que cada vez tienen mayor capacidad de compra, un país que crece a 7.8%, un prodigio y ejemplo de desarrollo, donde tenemos una gran oportunidad comercial.

“A mí me preocupa que solamente les podamos vender 111 millones de dólares de productos agroalimentarios al año, cuando tenemos un potencial mucho mayor, sólo a Japón le vendemos diez veces más de lo que le vendemos a China, cuando el mercado chino es mucho más grande en cantidad y cualitativamente hablando.”

— En esta balanza comercial tan dispareja entre México y China, ¿qué productos les vendemos actualmente y qué importamos de los chinos?

— Se están vendiendo productos, pero de manera muy marginal, productos que no llegan a figurar, tan es así que el monto total apenas rebasa los 100 millones de dólares al año, pero ahora, con esta nueva acción, las medidas tomadas con la visita del presidente Xi Jinping a México y la reunión bilateral que tuvimos, ya hay resultados muy favorables.

“Por muchos años, estaba la expectativa de poder vender carne de cerdo a China, que es un país con un gran consumo per cápita de carne de cerdo con 38 kilogramos por año, que si lo multiplicamos por los más de mil 300 millones de habitantes veremos el monto de la demanda.

“El otro punto que teníamos detenido era el del tequila. Nosotros sentíamos y lo comentábamos con la delegación china, que nos parecía difícil entender la norma que evitaba la entrada de tequila ciento por ciento de agave, debido a que según sus reglas, rebasaba los límites permitidos de metanol; sin embargo, se demostró que no es nocivo para la salud, es inocuo; todas estas investigaciones en materia de sanidad, en materia de revisión de nuestros protocolos, de nuestras normas, hicieron que el gobierno chino viera con buenos ojos al tequila ciento por ciento de agave.

“Además de la carne de cerdo y el tequila, van con nosotros productores de carne de bovino, que también tiene una presencia muy importante en el mundo, nos acompañan productores de aguacate, frutas, pesca, maricultura y acuacultura, así como vinos de mesa; creo que esta delegación está muy bien pensada y yo espero regresar con buenos resultados.

“Es importante tener muy claro este número de 111 millones de dólares que México exportó de productos agroalimentarios a China el año pasado, para que veamos lo que va a pasar en los próximos dos o tres años; la contundencia del incremento y los resultados que tendrá el trabajo hecho por el presidente Enrique Peña Nieto de abrir mercado en el mundo a los productos mexicanos.

“Lo importante es que ya está el semáforo en verde, nuestra delegación iba a ir venciendo obstáculos, iba la gente de sanidad para ir reuniendo los requisitos. Qué bueno que lo pudimos hacer antes, porque ahora ya vamos a vender; nos reuniremos con la asociación de importadores, con la asociación de tiendas de autoservicio, es decir, con los que compran en el mercado internacional productos agroalimentarios.”

— Para tener un mejor contexto, de allá para acá, ¿qué es lo que nosotros compramos a China?

—En productos agroalimentarios también es poco, el gran comercio que tenemos con China es más bien en productos manufacturados, en productos que van a la industria, a los servicios, que están en proporciones mucho muy dispares. Nosotros importamos de China cerca de 60 mil millones de dólares al año y exportamos seis mil millones de dólares, es decir, exactamente diez veces más, de ese tamaño es el desequilibrio en la balanza comercial, pero importamos algunos productos de mar, por ejemplo, la tilapia china, ha estado llegando a México básicamente algo de camarón, de ciertas medidas, pero en general las importaciones mayores son de productos manufacturados.

“La relación comercial con China no siempre ha sido miel sobre hojuelas. El despertar del ‘dragón chino’ generó algunos conflictos, para nadie es un secreto que ellos producen mucha piratería.”

— ¿Cómo mantener en buen nivel las relaciones?, ¿cómo proteger los productos mexicanos, como el tequila, para evitar que sean víctimas de las imitaciones?

— Precisamente de ahí lo trascendente de esta medida, el tequila ciento por ciento de agave no es reproducible, el tequila que no es ciento por ciento agave sí puede tener imitación, entonces ahora estamos tomando una decisión y con esta apertura del mercado al ciento por ciento agave evitaremos las imitaciones, llegará un tequila con una pureza total, que no tendrá posibilidad de adulteración.

“Vamos en la cresta de la ola de las relaciones México-China; siento que el liderazgo global que tiene el presidente Peña  abrió las puertas en muchos países del mundo donde México no comerciaba, no soy especialista en diplomacia, pero creo que las relaciones de nuestro país con China no fueron las más apropiadas, no se tomaron las preocupaciones diplomáticas necesarias en algunos eventos que afectaron la agenda comercial de China y México.

“En estos momentos, todo quedó superado, le damos vuelta a la página; hay dos presidentes que prácticamente inician su mandato con ánimos renovados, con el deseo de un relanzamiento de la relación comercial, de superar las diferencias para darle a nuestros pueblos una mayor participación en el mercado y que los productos mexicanos de gran calidad puedan llegar por fin a China.”

De trato amable y cordial, Enrique Martínez y Martínez comenta que ya empacó algunos libros en la maleta para emprender el viaje a Asia en un vuelo comercial que durará aproximadamente 14 horas, en una gira que también lo llevará por Corea del Sur, donde impulsará el consumo de productos mexicanos y se reunirá con sus contrapartes para reactivar el comercio bilateral.

Comparativo

Empresarios y funcionarios mexicanos buscan equilibrar la balanza comercial de nuestro país y el chino, por lo que hoy parten a Asia.

El consumo per cápita de cerdo en China es de 38.7 kilogramos al año.

En México, el consumo per cápita de cerdo es de 14 kilogramos al año.

En 2012, México produjo 254.1 millones de litros de tequila y exportó 165.7 millones de litros, lo que representa 65.2 por ciento. A China únicamente llegaron 135 mil 62 litros de tequila joven, es decir, que no es ciento por ciento agave.

Entre la comitiva de empresarios que acompañarán al titular de la Sagarpa están los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz; Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendáin, y del  Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales.
Agenda:

En la primera parte de su estancia en Pekín, el titular de Sagarpa participará en el Foro de Ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe, en donde tendrá la distinción de emitir un discurso ante el Consejo de Estado de China, a nombre de los ministros participantes.

Asimismo, en esta ciudad, pondrá en marcha una oficina de representación, que tendrá como objetivo promover los productos agroalimentarios nacionales en el mercado chino.

Posteriormente, se trasladará a Seúl, Corea del Sur, donde tomará parte en un seminario sobre oportunidades para los productos agroalimentarios mexicanos, realizado por ProMéxico y la Consejería de la Sagarpa en Asia, entre otros actos.

Despunta  producción en agro y pesca

La producción agropecuaria y pesquera de México alcanzó en 2012 un valor de 714 mil millones de pesos, equivalente a casi el doble del Producto Interno Bruto (PIB) de países africanos como Etiopía.

El año pasado se generaron 253 millones 753 mil toneladas de productos provenientes del campo y aguas nacionales, en alrededor de 22 millones de hectáreas sembradas, 11 mil 500 kilómetros de litorales y más de seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores.

El 93% de la tierra cultivada se logró cosechar, lo que representó una producción agrícola de 233 millones de toneladas, alcanzando el segundo mejor registro en la historia, con un valor de 410 mil millones de pesos. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), del volumen agropecuario y pesquero generados en México, nueve de cada diez toneladas de alimentos provienen de la agricultura.

El subsector pecuario (ganado bovino, porcino, caprino, ovino y aves) generó 7.5% de la producción agropecuaria nacional, con 19 millones de toneladas y un valor de producción de 285 mil millones de pesos, donde los estados más representativos son Jalisco y Coahuila.

En el pesquero, la sardina y camarón representan la mitad de la oferta nacional pesquera que es de un millón 680 mil toneladas, siendo el crustáceo, el producto que genera un mayor número de divisas.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/07/902945#.UbHhVN7P7N0.twitter

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