Un grupo de peregrinos iraníes chiitas fue atacado hoy por un suicida al noreste de Bagdad, capital de Irak, causando la muerte de al menos 15 de ellos y heridas a otros 40, informaron fuentes policiales.
El ataque se registró en la ciudad Muqdadiyah, a unos 80 kilómetros al noreste de Bagdad, donde un hombre estrelló su automóvil -lleno de explosivos- contra uno de los tres autobuses en los que viajaban los peregrinos, aunque la explosión afectó a los otros dos.
La policía local indicó que el convoy circulaba por Muqdadiyah, en la provincia de Diyala, procedente de la frontera iraní y se dirigía hacia la ciudad sagrada chiita de Nayaf, ubicada a alrededor de 160 kilómetros al sur de Bagdad.
La cifra de víctimas que hasta ahora ha dejado el ataque suicida es de 15 muertos y 40 heridos, confirmaron fuentes de los servicios de seguridad a la agencia iraquí de noticias NINA.
Aunque ningún grupo ha reivindicado el ataque, los peregrinos chiitas han sido blanco frecuente de militantes sunitas en Irak.
Lo sucedido en Muqdadiyah este viernes es el episodio violento más reciente del enfrentamiento sectario que se registra en Irak, que tan sólo en mayo pasado se cobró la vida de mil 045 personas, el mes más sangriento desde junio de 2008, según datos de Naciones Unidas (ONU).
http://www.sinembargo.mx/