El abogado defensor de Ana María Orozco, Jesús Mora Larrizabal, confió en que la sentencia absolutoria para ella no será apelada por la coadyuvancia o el Ministerio Público adscrito al juzgado.
Esta noche, a partir de las 20:00 horas, Ana María Orozco, ex esposa del ex ministro Genaro Góngora Pimentel, podrá dejar el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, luego de ser notificada de la sentencia absolutorio a su favor resuelta por una juez, luego de un año de haber estado presa por presunto fraude genérico.
Lo anterior lo informó el abogado defensor de Orozco, Jesús Mora Larrizabal, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
El jurista informó también que en el Juzgado Segundo de los Familiar ya se celebra un convenio entre las partes, el cual se prevé concretar al fijarse una pensión alimenticia, con “buen incremento económico”, ya definitiva para los dos menores hijos de la pareja, David y Ulises, que permitirá afrontar los gastos mensuales.
El abogado defensor confió en que ni la coadyuvancia ni el Ministerio Público adscrito al juzgado apelarán la sentencia de la juez Nelly Ivonne Cortés Silva, titular del Juzgado 69 Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
El planteamiento de Mora Larrizabal lo basa en que la sentencia seguramente se apega al expediente, a los autos, y entonces la sentencia “viene firme”.
Refirió que a Ana María Orozco se le entabló una acusación por fraude genérico, “pero en efecto, no hay elemento del que se desprenda algún tipo de intención, vamos a decir, de incrementar su patrimonio, lesionando el patrimonio de los menores o del propio ex ministro de la SCJN, Genaro David Góngora Pimentel”.
El abogado defensor dijo que con base en todo ello, “ya están contadas las horas en que ya la Dirección General del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla ordene su liberación”.
Mora Larrizabal informó que las liberaciones se empiezan a dar a partir de las 20:00 horas, por lo que consideró que su defendida va a salir entre el grupo de las liberadas temprano, a partir de esa hora.
Con respecto a un inmueble en litigio, ubicado en la delegación Xochimilco, dijo que éste quedará como está escriturado, es decir, a nombre de Ana María Orozco.
El jurista dio a conocer que los hijos de la pareja se mantuvieron bajo guarda y custodia de la abuela y una tía maternas, mientras Orozco estuvo presa, lapso durante el cual, afirmó, Góngora Pimentel no visitó a los menores, al menos en el domicilio de Nezahualpilli.
Expuso que no obstante, en el convenio que se procesa se otorga un régimen de visitas y convivencias al padre, para que pueda disfrutar ese beneficio que prevé la ley, más a favor de los niños que de los propios progenitores.
Con información de: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a228160f89b6a9aedaab842ce96b8cee