Se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado.
El diputado Juan José Jover Navarro presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, a fin de que las oficinas gubernamentales lleven a cabo adecuaciones y ajustes en materia de accesibilidad y desplazamiento para los trabajadores con discapacidad.
Propone el incluir en la legislación el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, de acuerdo a lo establecido en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que permitan la integración plena de este sector de la población a un empleo digno y bien remunerado.
Por ello, se busca circunscribir entre las obligaciones de las dependencias estatales el adoptar las medidas necesarias que aseguren el libre acceso y desplazamiento de las personas y trabajadores con discapacidad en condiciones de igualdad. Para estos efectos, deberán modificar, en su caso, las instalaciones en los términos que señalen las propias autoridades y la normatividad vigente.
“Muchos de los obstáculos a los que los discapacitados se enfrentan en la búsqueda de puestos de trabajo, y en el propio trabajo provienen más bien del modo en que el empleo y los lugares de trabajo están estructurados y organizados. Pueden precisarse ajustes o acondicionamientos para garantizar que el trabajador discapacitado pueda trabajar satisfactoriamente y con colegas sin discapacidades”, indica el legislador.
Detalla que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2010 las personas con discapacidad suman 5 millones 739 mil 270 en todo el país, lo que representa 5.1% de la población total; en San Luis Potosí el 5.73 por ciento de la población cuenta con alguna discapacidad, siendo la que deviene por una enfermedad la que alcanza el porcentaje más alto con 40.58 por ciento.
Agrega que las dependencias también deben considerar la señalización como una parte importante de los conceptos de accesibilidad, sobre todo cuando se trate de personas con deficiencias visuales y con discapacidades intelectuales.
“Realizar las adaptaciones en el lugar de trabajo para que el trabajador discapacitado pueda realizar su trabajo de forma eficaz, obedece en buena medida al derecho que toda persona tiene a desempeñar un empleo remunerado, pero también es un medio para lograr el rendimiento laboral óptimo del trabajador discapacitado”, concluye.
Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis.
http://planoinformativo.com/nota/id/262052/noticia/obligarian-a-dependencias-a-adecuar-accesibilidad-para-discapacitados.html