Un revólver calibre 45 fue el que recibió la premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú en el atrio de la Catedral Metropolitana al arranque del programa “Por tú Familia Desarmé Voluntario”. La tomó apenas con tres dedos con un pañuelo improvisado (la funda de una mini tableta) y la entregó al personal del Ejército mexicano mientras preguntaba: ¿qué tipo de arma es?
Mientras recibió respuesta y asignaban un valor de 400 pesos para la primera familia en la fila, una caja de cartón fue colocada en la mesa, de donde la galardonada con el Nobel extrajo una pequeña caja, “este chocolate cae bien para este frío…que tengan una alta dosis de felicidad”.
Eduardo fue el segundo en entregar, en el atrio la pistola de “un amigo”.
Tras la valoración, el registro y la asignación de 3 mil pesos más una despensa, la Nobel Rigoberta Menchú señaló: ¡ah, de acuerdo al valor es lo que les dan! Está máquina (le toca)… es maravilloso”.
La Nobel acompañó al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y al cardenal Norberto Rivera a la ceremonia realizada en el atrio de la catedral.
Después una decena de personas provenientes de distintos puntos de la ciudad entregaron revólveres de distintos calibres, cartuchos, una granada, cuchillos, pistolas de diabolos.
A cada uno de ellos se les entregaron despensas y dinero que fue desde 250 pesos hasta 5 mil pesos, valor que se asignó a cuchillos y a un revólver colt.
Antes en la ceremonia del programa el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió a los capitalinos hablar bien de la Ciudad de México, “de lo bueno” que ocurre en ella, que “de lo demás el gobierno se va a ocupar”.
Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública dijo que del 24 de diciembre de 2012 al 31 de mayo de este año, los capitalinos han entregado más de 5 mil armas, lo que se ha traducido en la entrega de 3 mil 910 despensas; 291 bicicletas; más de 8 millones de pesos; casi 2 mil tabletas; y, 38 equipos de cómputo.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/928613.html