Los “pilares” de los halcones eran militares provenientes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército
Este 10 de junio se recuerda la masacre del jueves de corpus o el llamado halconazo. Hoy hace 42 años, un grupo paramilitar conocido como “Halcones” reprimió una manifestación de estudiantes en la que murieron y desaparecieron decenas de jóvenes, se llegó a hablar de hasta 120 muertos.
En 1966 el coronel Manuel Díaz Escobar fue enviado por el entonces secretario de gobernación Luis Echeverría, al Departamento del Distrito Federal para crear el grupo paramilitar “Los Halcones”, financiado por el gobierno y encabezado por el regente capitalino, Alfonso Martínez Domínguez. Su labor era reprimir cualquier manifestación de todo movimiento que criticara al gobierno.
La modificación de la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a finales de 1970, en la que se propuso una mayor participación de los estudiantes y maestros para elegir al rector, provocó un desacuerdo del gobierno y obligó a que se aprobara una nueva ley en la que se eliminaba la autonomía.
Esta situación y la disminución del presupuesto a la Universidad generó un descontento ente la comunidad universitaria e iniciaron una huelga- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumaron a esta manifestación y convocaron a una marcha masiva en apoyo a la Autónoma de Nuevo León el jueves 10 de junio de 1971.
La marcha que comenzó en el Casco de Santo Tomás, seguiría por la calzada México-Tacuba hasta al Zócalo capitalino, pero el cuerpo de granaderos de la policía impidió el paso, mientras desplegaron al grupo de Los Halcones.
Mientras los jóvenes se encontraban en las inmediaciones de la estación del metro Normal estalló una granada y después aparecieron grupos armados, tanques antimotines, camiones de bomberos y patrullas, produciéndose un enfrentamiento, el cual duró aproximadamente dos horas.
Esa misma noche, elementos del ejército resguardaron el Palacio Nacional y el entonces presidente Luis Echeverría anunció una investigación sobre la matanza y afirmó que castigarían a los culpables.
Alfonso Martínez Domínguez, regente de la ciudad, y Julio Sánchez Vargas, procurador general, negaron que hubiera Halcones y los jefes policíacos culparon a los estudiantes de haber creado grupos extremistas dentro de su propio movimiento, quienes finalmente habrían atacado a sus compañeros.
La ahora inexistente, Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femossp), abrió una investigación contra el ex presidente Luis Echeverría por el delito de genocidio. Sin embargo, la justicia desestimó el cargo y eximió al ex mandatario, funcionarios y jefes militares implicados en la causa.
Días después de la matanza, el coronel Manuel Díaz Escobar, entonces subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal, compareció ante la PGR declaró que “como cualquier ciudadano, por medio de la prensa supo de la existencia de personas a quienes la imaginación popular los ha denominado halcones, pero en caso de existir, no tenían nada que ver con la oficina a su cargo”.
Pero 1972, uno de los integrantes de los “Halcones” narró que Díaz Escobar era el jefe máximo del grupo; que había seleccionado a los 40 mandos para ser capacitados en Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Japón.
Dijo también que los “pilares” de los halcones eran militares provenientes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, se convirtieron en instructores del grupo y posteriormente en delincuentes, que al no tener ingresos comenzaron a robar, ya que su último pago lo recibieron el 11 de junio, día en que su jefe les ordenó desmantelar todos los campos de entrenamiento y desaparecer del Distrito Federal.
Varios de los halcones, fueron detenidos tras robar algún banco o comercio, y relataron, entre 1972 y 1975, su participación en la matanza del 10 de junio y cómo las órdenes provenían desde los más altos mandos del Departamento del Distrito Federal.
Manuel Díaz Escobar cobró salarios hasta febrero de 1973 en el Departamento del Distrito Federal. El día 15 de ese mes fue enviado como agregado militar a Chile.
En julio de 2005 se cerró la investigación relacionada al jueves de corpus, exculpando al ex presidente Luis Echeverría y a quien fuera secretario de gobernación Mario Moya Palencia.
Conmemoran ‘Halconazo con marcha’
Diversas organizaciones y comités locales y nacionales marcharán este 10 de junio en memoria de la represión conocida como “El Halconazo”, el contingente se concentrará a partir de las 16 horas, en el metro Normal para dirigirse al Zócalo, con la intención de seguir exigiendo justicia.
Otro de los objetivos es visibilizar y evitar la impunidad con respecto a las agresiones que ha sufrido el movimiento social organizado en México.
Los convocantes aseguran que las reivindicaciones políticas del movimiento del 71 siguen vigentes, y el Estado responde a las demandas con reformas estructurales que “no representan transformaciones en favor de las masas trabajadoras”.
Debido a que la protesta social se ha criminalizado, el Comité de Derechos Humanos Cerezo informó que estarán a cargo del monitoreo de la misma, para documentar las violaciones de derechos humanos que posiblemente puedan llevarse a cabo.
Con información de: http://www.vanguardia.com.mx/halconazoa42anosdelamatanzadeljuevesdecorpus-1760424.html