Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado por México, hoy recuerda que hace 20 años sucedió lo que no esperaba: estaba tras las rejas en el penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México
Como ahora, hace dos décadas “El Chapo” era el capo en que todas las autoridades mexicanas fijaban la mira: era el principal implicado en la muerte del cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo.
Apenas días antes, el 24 de mayo de 1993, el cardenal había muerto en un enfrentamiento entre sicarios de Guzmán contra los del cártel de los Arellano Félix, en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara.
Los siguientes fueron días en que México y países aliados intensificaron sus aparatos de inteligencia para dar con “El Chapo”, quien finalmente fue detenido en Guatemala. Un 10 de junio de hace 20 años, Jorge Carpizo, titular de la PGR, confirmó lo que horas antes se difundía internacionalmente: el jefe de capos ya estaba tras las rejas.
La información oficial fue que había sido detenido en Guatemala, junto con cinco de sus lugartenientes, luego fue entregado a México por el puente internacional “El Talismán”, en Chiapas y de allí llevado al penal de Almoloya.
Después, “El Chapo” protagonizaría una fuga de película, como en las cintas de Hollywood. Actualmente sigue siendo el narco más buscado, el líder criminal de mayor poder.
Con información de: http://www.vanguardia.com.mx/elchapoguzman20anossiendojefedejefes-1760283.html