Parece que los diputados locales dejan correr sus tres años de cargo atiborrando el archivo legislativo con iniciativas que luego ni quienes las promueven se acuerdan de desempolvar.
La estadística en el tema de las propuestas y otros aspectos de la productividad legislativa presenta números increíbles, pereza inexplicable y malas calificaciones.
Sólo la legislatura actual, la rimbombante “LX” heredó de dos trienios pasados 389 iniciativas que quedaron pendientes, de mil 237 documentos que se presentaron de toda índole desde 2006 a septiembre de 2012.
En total, desde 2006 a la fecha los diputados suman mil 507 iniciativas y hay 553 pendientes, pues los nuevos, ya han elevado al Pleno 234 propuestas de septiembre a mayo de 2013, lo que representan 27 más que los anteriores que en el mismo periodo de 2009 a 2010, quienes presentaron 207.
De las actuales, el 70% está pendiente. El resto, un 30% han sido asuntos de trámite.
La estadística no cambia, los nuevos dan gestión rápida a algunos de los asuntos heredados, aprobándolos al vapor, declarándolos improcedentes, desechándolos o simplemente se pierden en la congeladora legislativa. Nunca los vuelven a tratar.
Pero el desinterés pasado o el actual no queda ahí, en cada legislatura es una minoría la que propone y debate, otros, simplemente ven pasar el trienio desde su curul, si es que asisten.
Para muestra: los diputados acumularon de septiembre a mayo trabajo de sesión por un total de 92 horas y 20 minutos de tiempo efectivo, poco menos de 4 días de labor, según su propio reporte legislativo.
LOS QUE MÁS PROPONEN
En el top 5 de los que más iniciativas presentan se encuentra Eugenio Govea del Movimiento Ciudadano con 13 iniciativas en lo individual y 4 en grupo, paradójicamente es el diputado más faltista: le sigue Delia Guerrero del PRI y Alejandro Lozano del PAN, ambos con 11 propuestas y dos por grupo parlamentario; después está el panista Miguel Maza y Christian Sánchez del PVEM, ambos con 8 iniciativas llevadas al Pleno.
Los panalistas Jaen Castilla y Crisógono Sánchez no cuentan con una sola iniciativa individual, aunque ambos figuran con 19 propuestas en grupo; otro sin iniciativas propias es el priista Federico Badillo aunque le suman 2 propuestas en grupo. Con una sola propuesta está el presidente de la Directiva, Jorge Aurelio Álvarez.
Con dos iniciativas están del PRI, Luis Enrique Acosta, Rosa María Huerta y el panista Manuel Aguilar Acuña, aunque todos registran iniciativas en conjunto con su bancada.
FALTISTAS
En el cuadro del deshonor por insistencias figura Eugenio Govea con 8 faltas en 31 sesiones realizadas desde septiembre y hasta mayo, ordinarias o extraordinarias. Le siguen Manuel Aguilar Acuña y Christian Sánchez con 7 faltas. Con 6 faltas Crisogono Sánchez y con 4 faltas está Luis Enrique Acosta y Juan Manuel Segovia del PRI.
ALEGADORES Y MUDOS
Entre los diputados que más intervienen en sesión se encuentran Eugenio Govea con 55 tomas de tribuna; le sigue Jorge Alejandro Vera de Conciencia popular con 51, y con más de 30 debates están Marianela Villanueva del PRI, Francisco Martínez Ibarra del PRD y Miguel Maza.
Un legislador de nombre Martin Álvarez del PVEM apenas ha subido a tribuna una vez; Jorge Aurelio Álvarez tiene dos intervenciones en tribuna; Manuel Aguilar Acuña cuenta con tres tomas de micrófono y Juan Manuel Segovia apenas subió 4 veces. Finalmente, Federico Badillo, tiene 5 intervenciones.
http://pulsoslp.com.mx/2013/06/11/lx-legislatura-entre-molicie-y-ausentismo/