Cerca de un millón y medio de estadounidenses trabajan en Walmart. En otras palabras, uno de cada 10 empleados de minoristas en Estados Unidos depende de la empleadora privada número uno del país.
El problema, según un reporte presentado por congresistas demócratas de EU, es que el poderío de Walmart y sus ganancias históricas no se reflejan ni en buenos salarios ni en buenas condiciones laborales.
El informe, titulado “Bajos salarios de Walmart y sus efectos en los contribuyentes y el crecimiento económico”, agrega que también los ciudadanos pagadores de impuestos y el gobierno sufren las consecuencias debido a que los programas públicos compensan la diferencia entre los bajos salarios y los gastos de subsistencia.
Los legisladores argumentan que, durante el tercer trimestre de 2012, los beneficios empresariales de la transnacional fueron de 1.75 billones de dólares, su mayor participación en el PIB en la historia. Sin embargo, durante el mismo trimestre los salarios de los trabajadores cayeron a la menor participación registrada.
Según la firma independiente Ibis World, actualmente los empleados de Walmart en EU ganan 8.81 dólares por hora.
Además de esto, el informe explica que sus empleados se tienen que conformar con trabajos de medio turno y horarios cambiantes que no les permiten organizar su vida personal (guarderías, transporte, etc.) y que les impide tener un segundo trabajo. Esto aunado a que los planes de salud que ofrecen son “caros e inaccesibles”. Tampoco se pueden organizar fácilmente para exigir mejorías en su situación laboral por la “notable apatía” de Walmart hacia la creación de sindicatos.
La llevan todos
El personal demócrata de la Comisión de Educación y la Fuerza Laboral en el Congreso calculó el precio que pagan los ciudadanos estadounidenses a consecuencia de los malos salarios de Walmart.
Basados en los datos publicados por el programa “Medicaid” en Wisconsin, los congresistas calculan que una sola tienda (de 300 empleados) le puede costar hasta un millón 744 mil dólares por año a los contribuyentes. Es decir, alrededor de cinco mil 815 dólares por empleado.
Los demócratas participantes recomiendan a Walmart aumentar los salarios en sus tiendas ya que esto tendría un impacto significativo en dos frentes interrelacionados: el crecimiento económico y la reducción del déficit.
“Los trabajadores con más dinero en sus bolsillos también necesitan menos asistencia pública”, concluyeron.
El ejemplo de Costco
Los empleados de Costco ganan aproximadamente 40 por ciento más que los trabajadores de su principal competidor: Sam’s Club de Walmart. Según datos de la propia empresa, el salario de un empleado promedio es de 21.96 dólares por hora.
La diferencia en salarios y beneficios aparentemente no ha impedido que Costco compita. En su informe trimestral de resultados más reciente, el minorista reportó una tasa de crecimiento del 8 por ciento en las ventas por año, mientras que Walmart registró un aumento de solo 1 por ciento.
http://www.reporteindigo.com/reporte/mundo/salarios-bajos-todos-los-dias